Vestigios escritos de la historia local : Medellín siglos XXI al XIX

RESUMEN: El punto de partida para la elaboración de este informe fue la inquietud por lo que se ha escrito sobre historia local de Medellín, y cómo se han vinculado esas reflexiones con la Escuela. En el camino de búsquedas y lecturas, surgieron múltiples preguntas acerca del pasado de la localidad,...

Full description

Autores:
Hincapié Gaviria, Maria Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13835
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13835
Palabra clave:
Memoria colectiva
Colective Memory
Enseñanza de la historia
History education
Medellín (Antioquia) - Historia local
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9854
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El punto de partida para la elaboración de este informe fue la inquietud por lo que se ha escrito sobre historia local de Medellín, y cómo se han vinculado esas reflexiones con la Escuela. En el camino de búsquedas y lecturas, surgieron múltiples preguntas acerca del pasado de la localidad, narrado y consignado en publicaciones e investigaciones de diversos autores que, desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad, explican procesos de la historia local de sus habitantes. Este ejercicio de investigación se centró en un análisis documental de fuentes impresas, que reposan en archivos y salas patrimoniales de algunas bibliotecas de la ciudad; accedí a tesis, artículos de revistas y libros que se han elaborado sobre la historia local de Medellín, con narrativas y memorias que aún no se han aprovechado en la Escuela para el abordaje didáctico del proceso de enseñanza de la Historia local.Mi interés fue registrar la manera en que se ha llevado a cabo la construcción de la historia local de Medellín entre los siglos XIX y XXI, con el fin de identificar posibilidades de trabajo y difusión de esas historias en las instituciones educativas de la ciudad.