El consultorio como espacio para la enseñanza de la odontología en la educación superior

RESUMEN : La formación del odontólogo en el campo de la didáctica, se convierte, así, en un reto para las generaciones de docentes actuales, quienes se ven obligados, no sólo a comunicar el conocimiento, sino también a desempeñar un trabajo que involucra la ciencia y la técnica en los niveles teóric...

Full description

Autores:
Montoya García, Héctor Alejandro
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28410
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28410
Palabra clave:
Enseñanza
Teaching
Didáctica
Enseñanza de la odontología
Consultorio odotológico
Didáctica universitaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La formación del odontólogo en el campo de la didáctica, se convierte, así, en un reto para las generaciones de docentes actuales, quienes se ven obligados, no sólo a comunicar el conocimiento, sino también a desempeñar un trabajo que involucra la ciencia y la técnica en los niveles teóricos y prácticos, en un marco de docencia motivadora, competente, flexible y creadora de nuevo conocimiento. La elección de ser además de odontólogo, profesor de los futuros profesionales del área, exige conocer y construir proyectos didácticos de aula y de área, que permitan que las disciplinas específicas se enriquezcan desde los diferentes saberes construidos en el contexto de las humanidades, entre ellas, la didáctica, la teoría de los signos y la teoría de la comunicación, por ejemplo. El docente de la Universidad de Antioquia debe ser consciente de que su referente teórico abarca tanto la enseñanza, como la educación de la sociedad, el cual privilegia la formación del hombre y la mujer dentro y fuera del marco universitario. En esta línea, la propuesta que se presenta a continuación está enfocada hacia la inclusión conciente de los componentes de la didáctica general en la enseñanza de la odontología, teniendo como referente, el componente método y, dentro de éste, los procesos de comunicación verbal y la comunicación no verbal entre los sujetos que se involucran en la situación didáctica en un espacio llamado consultorio, pues el docente es, ante todo, un ser que se construye en lo social y comunicativo, los dos elementos fundamentales del lenguaje como capacidad humana.