Caracterización y diagnóstico del proceso de recepción de facturas de bienes y servicios de los proveedores en el Hospital Pablo Tobón Uribe

RESUMEN : La presente investigación tuvo por objetivo la realización de un diagnóstico del proceso de recepción de facturas de bienes y servicios de los proveedores en el Hospital Pablo Tobón Uribe, con la finalidad de establecer conceptos de solución que garanticen un flujo de recepción eficiente....

Full description

Autores:
Munera Velásquez, Marcelo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33234
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33234
Palabra clave:
Facturación
Billing
Control del proceso
Mejoramiento de procesos
Recepción de facturas
Facturación electrónica
Ciclo de facturación
Diagnóstico de procesos
Caracterización de procesos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_b4a491d31f2ac33f066bd3fe24231d4f
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33234
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización y diagnóstico del proceso de recepción de facturas de bienes y servicios de los proveedores en el Hospital Pablo Tobón Uribe
title Caracterización y diagnóstico del proceso de recepción de facturas de bienes y servicios de los proveedores en el Hospital Pablo Tobón Uribe
spellingShingle Caracterización y diagnóstico del proceso de recepción de facturas de bienes y servicios de los proveedores en el Hospital Pablo Tobón Uribe
Facturación
Billing
Control del proceso
Mejoramiento de procesos
Recepción de facturas
Facturación electrónica
Ciclo de facturación
Diagnóstico de procesos
Caracterización de procesos
title_short Caracterización y diagnóstico del proceso de recepción de facturas de bienes y servicios de los proveedores en el Hospital Pablo Tobón Uribe
title_full Caracterización y diagnóstico del proceso de recepción de facturas de bienes y servicios de los proveedores en el Hospital Pablo Tobón Uribe
title_fullStr Caracterización y diagnóstico del proceso de recepción de facturas de bienes y servicios de los proveedores en el Hospital Pablo Tobón Uribe
title_full_unstemmed Caracterización y diagnóstico del proceso de recepción de facturas de bienes y servicios de los proveedores en el Hospital Pablo Tobón Uribe
title_sort Caracterización y diagnóstico del proceso de recepción de facturas de bienes y servicios de los proveedores en el Hospital Pablo Tobón Uribe
dc.creator.fl_str_mv Munera Velásquez, Marcelo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cárdenas Ardila, Laura Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Munera Velásquez, Marcelo
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Facturación
Billing
topic Facturación
Billing
Control del proceso
Mejoramiento de procesos
Recepción de facturas
Facturación electrónica
Ciclo de facturación
Diagnóstico de procesos
Caracterización de procesos
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Control del proceso
Mejoramiento de procesos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Recepción de facturas
Facturación electrónica
Ciclo de facturación
Diagnóstico de procesos
Caracterización de procesos
description RESUMEN : La presente investigación tuvo por objetivo la realización de un diagnóstico del proceso de recepción de facturas de bienes y servicios de los proveedores en el Hospital Pablo Tobón Uribe, con la finalidad de establecer conceptos de solución que garanticen un flujo de recepción eficiente. Para esto se realizó una caracterización de procesos completa de las diferentes áreas de bienes y servicios que reciben facturas de proveedores en el Hospital, en la que se determinaron volúmenes de recepción, flujos y dimensiones del proceso, tiempos de ciclo y errores del proceso. La metodología utilizada, se basó en cuatro etapas: Revisión de literatura, diagnóstico del proceso, análisis de información y conceptos de solución. Los resultados obtenidos de este proceso, arrojaron que las áreas de bienes representaban una mediana del 78% de facturas recibidas por mes, mientras que las áreas de servicios representaban un 22%. Con esto y acorde a la Resolución 085 que reglamenta la facturación electrónica en Colombia, se presentan conceptos de solución que se enfocan en la automatización del proceso de recepción de facturas. Las conclusiones obtenidas del trabajo es que se necesita diagnosticar un proceso y conocerlo a fondo para poder mejorarlo, así como también que la automatización en los procesos de recepción de facturas aumenta la eficiencia y disminuye las cargas laborales para los colaboradores.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-25T18:52:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-25T18:52:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/33234
url https://hdl.handle.net/10495/33234
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 40
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33234/2/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33234/1/MuneraMarcelo_2023_DiagnosticoRecepcionFacturas.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33234/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
0bb06b11d446ebecc2a27ffbd2f33b70
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390200640110592
spelling Cárdenas Ardila, Laura MilenaMunera Velásquez, Marcelo2023-01-25T18:52:24Z2023-01-25T18:52:24Z2023https://hdl.handle.net/10495/33234RESUMEN : La presente investigación tuvo por objetivo la realización de un diagnóstico del proceso de recepción de facturas de bienes y servicios de los proveedores en el Hospital Pablo Tobón Uribe, con la finalidad de establecer conceptos de solución que garanticen un flujo de recepción eficiente. Para esto se realizó una caracterización de procesos completa de las diferentes áreas de bienes y servicios que reciben facturas de proveedores en el Hospital, en la que se determinaron volúmenes de recepción, flujos y dimensiones del proceso, tiempos de ciclo y errores del proceso. La metodología utilizada, se basó en cuatro etapas: Revisión de literatura, diagnóstico del proceso, análisis de información y conceptos de solución. Los resultados obtenidos de este proceso, arrojaron que las áreas de bienes representaban una mediana del 78% de facturas recibidas por mes, mientras que las áreas de servicios representaban un 22%. Con esto y acorde a la Resolución 085 que reglamenta la facturación electrónica en Colombia, se presentan conceptos de solución que se enfocan en la automatización del proceso de recepción de facturas. Las conclusiones obtenidas del trabajo es que se necesita diagnosticar un proceso y conocerlo a fondo para poder mejorarlo, así como también que la automatización en los procesos de recepción de facturas aumenta la eficiencia y disminuye las cargas laborales para los colaboradores.ABSTRACT : The objective of this research was to carry out a diagnosis of the process of receiving invoices for goods and services from suppliers at the Pablo Tobón Uribe Hospital, in order to establish solution concepts that guarantee an efficient flow of reception. For this purpose, a complete process characterization of the different areas of goods and services that receive invoices from suppliers at the Hospital was carried out, in which reception volumes, flows and dimensions of the process, cycle times and process errors were determined. The methodology used was based on four stages: literature review, process diagnosis, information analysis and solution concepts. The results obtained from this process showed that the goods areas represented a median of 78% of invoices received per month, while the services areas represented 22%. With this and in accordance with Resolution 085 that regulates electronic invoicing in Colombia, solution concepts are presented that focus on automating the process of receiving invoices. The conclusions obtained from the work are that it is necessary to diagnose a process and know it in depth in order to improve it, as well as that the automation of the invoice reception processes increases efficiency and reduces the workload for the collaborators.40application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Caracterización y diagnóstico del proceso de recepción de facturas de bienes y servicios de los proveedores en el Hospital Pablo Tobón UribeMedellín - ColombiaFacturaciónBillingControl del procesoMejoramiento de procesosRecepción de facturasFacturación electrónicaCiclo de facturaciónDiagnóstico de procesosCaracterización de procesosIngeniero IndustrialPregradoFacultad de Ingeniería. Ingeniería IndustrialUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33234/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52ORIGINALMuneraMarcelo_2023_DiagnosticoRecepcionFacturas.pdfMuneraMarcelo_2023_DiagnosticoRecepcionFacturas.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf883956https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33234/1/MuneraMarcelo_2023_DiagnosticoRecepcionFacturas.pdf0bb06b11d446ebecc2a27ffbd2f33b70MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33234/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/33234oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/332342023-01-25 13:52:24.907Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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