Caracterización y diagnóstico del proceso de recepción de facturas de bienes y servicios de los proveedores en el Hospital Pablo Tobón Uribe

RESUMEN : La presente investigación tuvo por objetivo la realización de un diagnóstico del proceso de recepción de facturas de bienes y servicios de los proveedores en el Hospital Pablo Tobón Uribe, con la finalidad de establecer conceptos de solución que garanticen un flujo de recepción eficiente....

Full description

Autores:
Munera Velásquez, Marcelo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33234
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33234
Palabra clave:
Facturación
Billing
Control del proceso
Mejoramiento de procesos
Recepción de facturas
Facturación electrónica
Ciclo de facturación
Diagnóstico de procesos
Caracterización de procesos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La presente investigación tuvo por objetivo la realización de un diagnóstico del proceso de recepción de facturas de bienes y servicios de los proveedores en el Hospital Pablo Tobón Uribe, con la finalidad de establecer conceptos de solución que garanticen un flujo de recepción eficiente. Para esto se realizó una caracterización de procesos completa de las diferentes áreas de bienes y servicios que reciben facturas de proveedores en el Hospital, en la que se determinaron volúmenes de recepción, flujos y dimensiones del proceso, tiempos de ciclo y errores del proceso. La metodología utilizada, se basó en cuatro etapas: Revisión de literatura, diagnóstico del proceso, análisis de información y conceptos de solución. Los resultados obtenidos de este proceso, arrojaron que las áreas de bienes representaban una mediana del 78% de facturas recibidas por mes, mientras que las áreas de servicios representaban un 22%. Con esto y acorde a la Resolución 085 que reglamenta la facturación electrónica en Colombia, se presentan conceptos de solución que se enfocan en la automatización del proceso de recepción de facturas. Las conclusiones obtenidas del trabajo es que se necesita diagnosticar un proceso y conocerlo a fondo para poder mejorarlo, así como también que la automatización en los procesos de recepción de facturas aumenta la eficiencia y disminuye las cargas laborales para los colaboradores.