Análisis de las glosas y devoluciones en la ESE Hospital La María durante el primer semestre del 2021
RESUMEN: En la actualidad, en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud se presentan dificultades en la gestión de cobro de los servicios prestados, lo que afecta el flujo de caja dentro de las organizaciones. En la ESE HLM se evidencia una situación similar como consecuencia en gran medid...
- Autores:
-
Gaitán Trujillo, Gloria Isabel
Espinal Mosquera, María Catalina
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32235
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32235
- Palabra clave:
- Administración financiera de hospitales
Financial management, hospital
Administración hospitalaria
Hospital administration
Auditoría médica
Medical audit
Administración en salud
Health administration
Facturación
Billing
Hospital La María (Medellín, Colombia)
Glosas
Institución Prestadora de Salud (IPS)
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D005377
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_b49360e74ed1b86e0beaa2c2fba6a05f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32235 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de las glosas y devoluciones en la ESE Hospital La María durante el primer semestre del 2021 |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Analysis of the glosses and returns in the ESE Hospital La María during the first semester of 2021 |
title |
Análisis de las glosas y devoluciones en la ESE Hospital La María durante el primer semestre del 2021 |
spellingShingle |
Análisis de las glosas y devoluciones en la ESE Hospital La María durante el primer semestre del 2021 Administración financiera de hospitales Financial management, hospital Administración hospitalaria Hospital administration Auditoría médica Medical audit Administración en salud Health administration Facturación Billing Hospital La María (Medellín, Colombia) Glosas Institución Prestadora de Salud (IPS) http://id.nlm.nih.gov/mesh/D005377 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485 |
title_short |
Análisis de las glosas y devoluciones en la ESE Hospital La María durante el primer semestre del 2021 |
title_full |
Análisis de las glosas y devoluciones en la ESE Hospital La María durante el primer semestre del 2021 |
title_fullStr |
Análisis de las glosas y devoluciones en la ESE Hospital La María durante el primer semestre del 2021 |
title_full_unstemmed |
Análisis de las glosas y devoluciones en la ESE Hospital La María durante el primer semestre del 2021 |
title_sort |
Análisis de las glosas y devoluciones en la ESE Hospital La María durante el primer semestre del 2021 |
dc.creator.fl_str_mv |
Gaitán Trujillo, Gloria Isabel Espinal Mosquera, María Catalina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villa García, Liliana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gaitán Trujillo, Gloria Isabel Espinal Mosquera, María Catalina |
dc.subject.mesh.none.fl_str_mv |
Administración financiera de hospitales Financial management, hospital Administración hospitalaria Hospital administration Auditoría médica Medical audit Administración en salud Health administration Facturación Billing |
topic |
Administración financiera de hospitales Financial management, hospital Administración hospitalaria Hospital administration Auditoría médica Medical audit Administración en salud Health administration Facturación Billing Hospital La María (Medellín, Colombia) Glosas Institución Prestadora de Salud (IPS) http://id.nlm.nih.gov/mesh/D005377 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Hospital La María (Medellín, Colombia) Glosas Institución Prestadora de Salud (IPS) |
dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv |
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D005377 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485 |
description |
RESUMEN: En la actualidad, en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud se presentan dificultades en la gestión de cobro de los servicios prestados, lo que afecta el flujo de caja dentro de las organizaciones. En la ESE HLM se evidencia una situación similar como consecuencia en gran medida de las glosas y devoluciones realizadas a la facturación; dicha problemática hace necesario realizar un estudio que permita a la institución mejorar los procesos para una oportuna recuperación de la cartera. La metodología utilizada fue un estudio descriptivo retrospectivo, por medio del cual se analizan los datos suministrados por la institución correspondientes a la totalidad de las glosas y devoluciones generadas durante el primer semestre del año 2021. La investigación se centró en realizar un diagnóstico a la facturación con glosas y devoluciones realizadas por cada ERP buscando establecer cuál era el grupo de mayor incidencia y la cantidad de recurso que representa para la institución, de igual manera se logró determinar el motivo de las glosas y devoluciones con los puntos críticos de la generación de las mismas para proponer recomendaciones que logren disminuirlas, impactando positivamente en la liquidez de esta empresa social del Estado. Al finalizar el proceso se pudo determinar que la principal causa de glosa generada es por facturación, seguida por tarifas y soporte. Además, se pudo precisar que las devoluciones afectan en mayor medida que las glosas a la ESE HLM, representando los dos conceptos un total del 20% de la facturación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-23T19:10:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-23T19:10:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/COther |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/32235 |
url |
https://hdl.handle.net/10495/32235 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
71 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín - Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32235/2/GaitanGloria_EspinalMaria_2022_An%c3%a1lisisGlosasDevoluciones.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32235/6/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32235/7/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e6c9df1cd719de63efc1b0e67a291a2d e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173270413213696 |
spelling |
Villa García, Liliana MaríaGaitán Trujillo, Gloria IsabelEspinal Mosquera, María Catalina2022-11-23T19:10:35Z2022-11-23T19:10:35Z2022https://hdl.handle.net/10495/32235RESUMEN: En la actualidad, en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud se presentan dificultades en la gestión de cobro de los servicios prestados, lo que afecta el flujo de caja dentro de las organizaciones. En la ESE HLM se evidencia una situación similar como consecuencia en gran medida de las glosas y devoluciones realizadas a la facturación; dicha problemática hace necesario realizar un estudio que permita a la institución mejorar los procesos para una oportuna recuperación de la cartera. La metodología utilizada fue un estudio descriptivo retrospectivo, por medio del cual se analizan los datos suministrados por la institución correspondientes a la totalidad de las glosas y devoluciones generadas durante el primer semestre del año 2021. La investigación se centró en realizar un diagnóstico a la facturación con glosas y devoluciones realizadas por cada ERP buscando establecer cuál era el grupo de mayor incidencia y la cantidad de recurso que representa para la institución, de igual manera se logró determinar el motivo de las glosas y devoluciones con los puntos críticos de la generación de las mismas para proponer recomendaciones que logren disminuirlas, impactando positivamente en la liquidez de esta empresa social del Estado. Al finalizar el proceso se pudo determinar que la principal causa de glosa generada es por facturación, seguida por tarifas y soporte. Además, se pudo precisar que las devoluciones afectan en mayor medida que las glosas a la ESE HLM, representando los dos conceptos un total del 20% de la facturación.71application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Administración financiera de hospitalesFinancial management, hospitalAdministración hospitalariaHospital administrationAuditoría médicaMedical auditAdministración en saludHealth administrationFacturaciónBillingHospital La María (Medellín, Colombia)GlosasInstitución Prestadora de Salud (IPS)http://id.nlm.nih.gov/mesh/D005377http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485Análisis de las glosas y devoluciones en la ESE Hospital La María durante el primer semestre del 2021Analysis of the glosses and returns in the ESE Hospital La María during the first semester of 2021Medellín - ColombiaEspecialista en Administración de Servicios de SaludEspecializaciónFacultad Nacional de Salud Pública. Especialización en Administración de Servicios de SaludUniversidad de AntioquiaORIGINALGaitanGloria_EspinalMaria_2022_AnálisisGlosasDevoluciones.pdfGaitanGloria_EspinalMaria_2022_AnálisisGlosasDevoluciones.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf942005https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32235/2/GaitanGloria_EspinalMaria_2022_An%c3%a1lisisGlosasDevoluciones.pdfe6c9df1cd719de63efc1b0e67a291a2dMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32235/6/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32235/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5710495/32235oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/322352022-11-23 14:16:14.076Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |