Análisis de las glosas y devoluciones en la ESE Hospital La María durante el primer semestre del 2021

RESUMEN: En la actualidad, en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud se presentan dificultades en la gestión de cobro de los servicios prestados, lo que afecta el flujo de caja dentro de las organizaciones. En la ESE HLM se evidencia una situación similar como consecuencia en gran medid...

Full description

Autores:
Gaitán Trujillo, Gloria Isabel
Espinal Mosquera, María Catalina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32235
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32235
Palabra clave:
Administración financiera de hospitales
Financial management, hospital
Administración hospitalaria
Hospital administration
Auditoría médica
Medical audit
Administración en salud
Health administration
Facturación
Billing
Hospital La María (Medellín, Colombia)
Glosas
Institución Prestadora de Salud (IPS)
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D005377
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En la actualidad, en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud se presentan dificultades en la gestión de cobro de los servicios prestados, lo que afecta el flujo de caja dentro de las organizaciones. En la ESE HLM se evidencia una situación similar como consecuencia en gran medida de las glosas y devoluciones realizadas a la facturación; dicha problemática hace necesario realizar un estudio que permita a la institución mejorar los procesos para una oportuna recuperación de la cartera. La metodología utilizada fue un estudio descriptivo retrospectivo, por medio del cual se analizan los datos suministrados por la institución correspondientes a la totalidad de las glosas y devoluciones generadas durante el primer semestre del año 2021. La investigación se centró en realizar un diagnóstico a la facturación con glosas y devoluciones realizadas por cada ERP buscando establecer cuál era el grupo de mayor incidencia y la cantidad de recurso que representa para la institución, de igual manera se logró determinar el motivo de las glosas y devoluciones con los puntos críticos de la generación de las mismas para proponer recomendaciones que logren disminuirlas, impactando positivamente en la liquidez de esta empresa social del Estado. Al finalizar el proceso se pudo determinar que la principal causa de glosa generada es por facturación, seguida por tarifas y soporte. Además, se pudo precisar que las devoluciones afectan en mayor medida que las glosas a la ESE HLM, representando los dos conceptos un total del 20% de la facturación.