Presencia, tendencias y aspectos diferenciadores de la formación sobre derechos de autor en la alfabetización informacional a nivel universitario

RESUMEN: Analizar la presencia de la temática de los derechos de autor, de los aspectos legales de la información académica y científica, en distintos programas, cursos o programas de aprendizaje de alfabetización informacional (ALFIN) de diferentes universidades alrededor del mundo, para identifica...

Full description

Autores:
Uribe Tirado, Alejandro
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2577
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2577
Palabra clave:
Derechos de autor - enseñanza
Alfabetización informacional
Acceso abierto
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Analizar la presencia de la temática de los derechos de autor, de los aspectos legales de la información académica y científica, en distintos programas, cursos o programas de aprendizaje de alfabetización informacional (ALFIN) de diferentes universidades alrededor del mundo, para identificar las tendencias y aspectos diferenciadores que se están presentando en la actualidad respecto a la formación en estas temáticas en relación con la información digital. También se analiza como de preparadas están dichas comunidades universitarias que reciben esta formación. Metodología. Se realizó una búsqueda documental permitiendo la ubicación de las competencias relacionadas con esta temática en los estándares de ALFIN en el ámbito universitario más reconocidos internacionalmente y la selección de 46 programas, cursos o programas de aprendizaje de ALFIN. Se analizó el contenido de cada programa, curso o programa de aprendizaje seleccionado para identificar las temáticas generales y específicas, y las estrategias didácticas y evaluadoras que presentan en relación con la temática central de este trabajo. Resultados. Se lograron identificar 10 tendencias y aspectos diferenciadores respecto al tratamiento de la temática de los derechos de autor y de aspectos legales de la información académica y científica, destacándose el tema del plagio y la adecuada citación y el manejo bibliográfico, ya que es la subtemática más habitual que estos 46 programas, cursos o programas de aprendizaje abordan. Tan solo en algunos cursos destacados se abordan otras subtemáticas que tendrían que trabajarse en este tipo de formación en el ámbito universitario: tipos de derechos de autor, perspectiva del copylefty el acceso abierto, net-etiqueta, búsqueda y recuperación de información jurídica, etc. A su vez, se proponen cinco nuevas competencias estándar que deberían considerase a escala universitaria respecto del ALFIN, para que la formación en el uso y la comunicación de la información, en relación con los derechos de autor y los aspectos legales de la información.