Estrategias para la función comunicacional del contador público

RESUMEN: La sociedad a través de la historia ha marcado la responsabilidad a los contables de informar acerca de los hechos que rodean las organizaciones, los usuarios de la información ofrecida por los sistemas de información contable, desdicen de su utilidad, ya que no logra ser asimilada por los...

Full description

Autores:
Ruiz Barrientos, Alexandra
Yepes Parra, Vanessa
Mejía Aguirre, Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21465
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21465
https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/323533
Palabra clave:
Communication in accounting
Teoría de la información
Information theory
Contadores
Accountants
Toma de decisiones
Decision making
Estrategias de comunicación
https://lccn.loc.gov/sh85029048
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La sociedad a través de la historia ha marcado la responsabilidad a los contables de informar acerca de los hechos que rodean las organizaciones, los usuarios de la información ofrecida por los sistemas de información contable, desdicen de su utilidad, ya que no logra ser asimilada por los receptores, y no permite identificar variables determinantes para una toma de decisiones efectiva. Esta investigación busca encontrar estrategias que permitan cumplir con la función comunicacional asignada por las necesidades sociales a los Contadores Públicos; para lo cual se realizó un análisis a las teorías de la comunicación a la luz de la ciencia contable, y se obtuvo información de fuentes primarias por medio de encuestas a profesionales en ejercicio y entrevistas a teóricos en comunicación y modelación contable, encontrándose la necesidad de generar modelos contables que permitan no solo representar una realidad, sino que ésta sea asimilada por los receptores.