Análisis de inteligencia estratégica para el diseño de un sistema de información curricular

RESUMEN: La siguiente investigación está basada en un análisis de inteligencia estratégica que responde a las necesidades de información por parte de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, acerca de las tendencias en la implementación o desarrollo de sistemas de información para la gestión cu...

Full description

Autores:
Marín Henao, Cristian Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10003
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10003
Palabra clave:
Currículo
Curriculum design
Data mining
Gestión administrativa
Information systems
Minería de datos
Sistemas de información
Toma de decisiones
Vigilancia tecnológica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: La siguiente investigación está basada en un análisis de inteligencia estratégica que responde a las necesidades de información por parte de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, acerca de las tendencias en la implementación o desarrollo de sistemas de información para la gestión curricular. La primera parte de este informe está comprendida por la búsqueda de información, de carácter, científico, tecnológica y de mercado; la segunda por la organización y depuración de la información encontrada; la tercera, por el análisis de esa información, tanto de manera cualitativa a partir del análisis de contenido y la construcción de tablas de datos con toda la información captada durante todo el proceso para la aplicación de técnicas de minería de texto. Al final se encuentran las respuestas a las principales preguntas de vigilancia, en donde se evidencian los hallazgos obtenidos durante todo el proceso, algunos de ellos son: las tendencias de software para la gestión académica apuntan principalmente a la creación de módulos independientes, bien sea, por usuarios del sistema de información o por actividades que se realizan en el mismo; la integración de cada una de las bases de datos para un uso analítico, ello con el fin de tomar acciones preventivas dentro de la facultad o institución; y por último la integración de estos sistemas con aplicaciones móviles. Y en cuanto a la información científica que la mayorá de información producida, se está desarrollando sobre la analítica y el bigdata para la mejora de la educación.