Cantos y arrullos como herramientas musicales para la educación temprana de niños de cero a dos años : un trabajo con familias
RESUMEN: Este trabajo aborda el tema de la importancia que tiene la música desde el ámbito familiar en la primera infancia. Para su realización se utilizó la metodología de investigación- acción que es adaptable, además implica una acción y comprensión de la situación problema, asimismo se estructur...
- Autores:
-
Vélez Montoya, Ana María
Montoya Baños, Daniela
Suárez Yepes, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20218
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/20218
- Palabra clave:
- Familia
Family
Desarrollo del lenguaje
Development language
Primera infancia
Early childhood
Desarrollo afectivo
Desarrollo motor
Música
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7760
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este trabajo aborda el tema de la importancia que tiene la música desde el ámbito familiar en la primera infancia. Para su realización se utilizó la metodología de investigación- acción que es adaptable, además implica una acción y comprensión de la situación problema, asimismo se estructuró un marco teórico, donde se detallan diferentes teorías, autores y conceptos que hablan de los beneficios que tiene la música en los niños y la importancia del acompañamiento de los padres. La información necesaria para llevar a cabo el proceso del análisis se obtuvo por medio de entrevistas a los padres, de una planeación de actividades musicales y la devolución de las evidencias por parte de las familias. A partir de allí, se llegó a unos hallazgos finales que dan cuenta de la importancia que las familias le dan al uso de la música en el desarrollo del niño. Se pudo concluir que la música funciona como puente para fortalecer vínculos afectivos en la familia y que, al ser utilizada en edades tempranas, no sólo va estimular la inteligencia musical, sino también el desarrollo motriz y del lenguaje. |
---|