El Centro de Escritura Digital. Una posibilidad para el fortalecimiento de la producción de textos académicos en la educación media

RESUMEN: Un Centro de Escritura Digital (CED) es una estrategia pedagógica y didáctica para la promoción y fortalecimiento de la escritura académica en los estudiantes. Sus orígenes se remontan a los Centros de Escritura (CE), en la educación superior, en Estados Unidos, en las primeras décadas del...

Full description

Autores:
Calle Álvarez, Gerzon Yair
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19818
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19818
Palabra clave:
Escritura
Writing
Enseñanza y aprendizaje
Escritura - Enseñanza asistida por computador
Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educación
Tecnología de la información y la comunucación para la enseñanza - (TICE)
Escritura
Escritura - Aprendizaje
Escritura - Didáctica
Escritura académica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Un Centro de Escritura Digital (CED) es una estrategia pedagógica y didáctica para la promoción y fortalecimiento de la escritura académica en los estudiantes. Sus orígenes se remontan a los Centros de Escritura (CE), en la educación superior, en Estados Unidos, en las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, con la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a estos espacios, se han creado y ampliado las posibilidades de acceso y uso. Para la década de los ochenta, comenzaron a aparecer los primeros Centros de Escritura en Línea, para atender a los estudiantes universitarios. Actualmente, existen CED en diferentes universidades del mundo como un único medio de acceso a los servicios o como complemento de un CE presencial. Un CED tiene como propósito fundamental promover y fortalecer las prácticas de escritura académica, análogas y digitales, en los estudiantes. Así, la alfabetización académica y digital se abordan de manera complementaria, reconociendo que en la sociedad del conocimiento no es suficiente con ser alfabeto, es necesario considerar las posibilidades de acceso, desarrollo, publicación de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en la construcción del conocimiento. El aprendizaje de la escritura académica en la educación media ha de considerar las posibilidades multimodales, hipermediales e hipertextuales de las TIC, durante los procesos de planeación, textualización y revisión que desarrolla el estudiante. En este panorama de incorporación de las TIC en la escuela, las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA), se han venido consolidando como una estrategia para aprender con el otro, haciendo uso de los recursos digitales. En un CED, la escritura académica, es el motivante para que los profesores, estudiantes y padres de familia logren desarrollar estrategias de interacción y participación, enfocados en que los estudiantes potencien sus prácticas de producción de textos académicos. Las relaciones entre el CED y la comunidad educativa superan el trabajo en el aula de clases, se puede acceder a los servicios desde un computador con conexión a internet, sin embargo, se requiere que los usuarios del CED apoyen y alimenten con sus participaciones e interacciones la consolidación de una CVA. El trabajo de investigación tenía como propósitos: a) construir lineamientos teóricos, pedagógicos, didácticos y técnicos involucrados en el diseño e implementación del CED para el fortalecimiento de las prácticas de escritura académicas en la educación media; b) determinar las posibilidades teóricas y prácticas del CED como una estrategia institucional que promueva las prácticas de escritura académica desde una perspectiva transversal en el currículo escolar; c) establecer el alcance de los CED para la conformación de comunidades de aprendizajes alrededor de las prácticas de escritura académicas en una Institución Educativa. La metodología de investigación fue el estudio de caso. Participaron dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín, Colombia, que ofrecen educación media, una pública y otra privada. Durante dos años las instituciones participaron en el proceso de diseño, implementación y seguimiento del CED. La investigación se desarrolló en tres fases: a) preactiva: perspectiva teórica, pedagógica, didáctica y técnica; b) interactiva: diseño, implementación y seguimiento; c) postactiva: análisis de la información. Para la recolección de la información se diseñaron instrumentos cualitativos y cuantitativos, con el propósito de lograr comprensión y profundidad del fenómeno que se estudiaba. En las conclusiones del estudio se plantea que es posible diseñar e implementar un CED para la educación media, sin embargo, es necesario evaluar las condiciones institucionales para que los servicios y estrategias de seguimiento y evaluación sean correspondientes a los propósitos planteados en el Proyecto Educativo Institucional. Además, un CED tiene los recursos para desarrollar procesos de participación, interacción, comunicación, liderazgo, sin embargo, para la consolidación y sostenimiento de una CVA se requiere que el CED se encuentre en una etapa de desarrollo y mejoramiento. Un CED en la educación media reafirma su propósito en la formación de los estudiantes como mejores escritores.