Cambio en las políticas educativas en ciencias naturales en la corona española : de los Austrias a los Borbones

RESUMEN: Con la muerte de Carlos II (1 de noviembre de 1700), conocido como el Hechizado, el Imperio español entró en un proceso de transición denominado la Guerra de Sucesión (1701-1714) que finalizó con el tratado de Utrecht a nivel internacional y a nivel interno español con las capitulaciones de...

Full description

Autores:
Fontalvo Asprilla, Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15690
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15690
Palabra clave:
Políticas educativas - España
Ciencias naturales - Enseñanza
Ciencias naturales - Siglo XVIII - XIX
Monarquía española
España - Historia - Casa de Borbón, 1700
Investigación histórica
Imperio español
Austrias
Borbones
Políticas educativas
Ciencias naturales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Con la muerte de Carlos II (1 de noviembre de 1700), conocido como el Hechizado, el Imperio español entró en un proceso de transición denominado la Guerra de Sucesión (1701-1714) que finalizó con el tratado de Utrecht a nivel internacional y a nivel interno español con las capitulaciones de Barcelona (1714) y las capitulaciones de Mallorca (1715). Una de tantas consecuencias de esta guerra fue la posesión de Felipe de Anjou como Felipe V de España, lo que significó el posicionamiento de los Borbones en España, descendiente de la familia francesa, y la caída de los Habsburgo (Austrias). Para los historiadores contemporáneos, interesados en el campo educativo y en el cambio de la Casa reinante español del siglo XVIII, es importante comprender cómo se llevaron a cabo reformas durante las dos casas hereditarias al trono español, en especial en el aspecto educativo. Según el rastreo bibliográfico, las investigaciones publicadas entre 1975 y 2014, periodo en el cual se ha hallado un gran número de trabajos en el tema, de cuáles fueron los lineamientos que los Austrias y los Borbones aplicaron en sus territorios en políticas educativas son pocas o se enfocan a otros aspectos como el político, el territorial, religioso o en aspectos metodológicos, pedagógicos y didácticos de la impartición de temas y saberes específicos en las ciencias naturales o de un grupo de personas, mujeres, criollos, próceres o religiosos. En consecuencia, este ejercicio investigativo quiere dar respuesta que permitan conocer cuáles fueron las políticas educativas en ciencias naturales durante el gobierno de los Austrias y los Borbones, en el periodo finales del siglo XVI hasta inicios del siglo XIX.