Actores Educativos y Territorios

RESUMEN: El término territorio se ha convertido en expresión de uso común y en ocasiones objeto de tratamiento ligero y desmesurado, hasta el punto de aparecer como un mero comodín. Su uso indiscriminado adquiere sospechosas manipulaciones, al modo de términos como calidad o estrategia. Es por ello,...

Full description

Autores:
Jaramillo Roldán, Rodrigo
Pareja Rivera, Claudia Patricia
Pérez Quiroz, Natalia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30689
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30689
Palabra clave:
Conceptualización
Conceptualization
Medio social
Social environment
Ambiente educacional
Educational environment
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5553
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept397
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El término territorio se ha convertido en expresión de uso común y en ocasiones objeto de tratamiento ligero y desmesurado, hasta el punto de aparecer como un mero comodín. Su uso indiscriminado adquiere sospechosas manipulaciones, al modo de términos como calidad o estrategia. Es por ello, por lo que vale la pena advertir sobre los riesgos con los usos abusivos del término y las correspondientes manipulaciones emergentes. Es necesario, entonces, intentar proponer una conceptualización pertinente con la realidad social colombiana y analizar algunas implicaciones respecto a su significación, para no caer en el riesgo del uso abusivo en su conceptualización. Aparte de llamar la atención sobre los abusos con el término territorio, al mismo tiempo se trata de proponer su reconceptualización e identificar las contribuciones posibles desde los contextos escolares. Por eso, con el presente artículo se pretende aportar en la reflexión sobre la necesidad de reconfigurar el concepto, en especial para Colombia, subrayando la importancia del término dentro de las contribuciones formativas desde la escuela