La alfabetización informacional en las universidades de Costa Rica. Visualización de los niveles de incorporación a partir de la información publicada en los sitios web de sus bibliotecas

RESUMEN: La formación en competencias informacionales o Alfabetización Informacional es uno de los retos actuales de las bibliotecas. En especial, si se considera la necesidad de contar con criterios ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de información, facilitados por los medios digit...

Full description

Autores:
Uribe Tirado, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2642
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2642
Palabra clave:
Alfabetización informacional
Competencias informacionales
Bibliotecas universitarias
Costa Rica
Iberoamérica
Análisis de contenidos
Sitios Web
Information literacy
Information competencies
University libraries
Ibero-America
Content analysis
Web sites
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La formación en competencias informacionales o Alfabetización Informacional es uno de los retos actuales de las bibliotecas. En especial, si se considera la necesidad de contar con criterios ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de información, facilitados por los medios digitales. Las bibliotecas universitarias han incorporado, poco a poco, esta formación, bien sea mediante programas-cursos directos o la revisión plena de las currículas por medio del trabajo colaborativo con docentes y especialistas de las distintas universidades. En la actualidad, según la información consignada en los sitios web de las universidades-IES de Costa Rica, un porcentaje muy reducido de bibliotecas universitarias se encontraría realizando acciones de niveles 1 o 2 de incorporación a ALFIN. La mayoría se encuentra aún desarrollando programas y procesos enfocados a la formación tradicional de usuarios, mientras que otra parte, desafortunadamente, no realiza ninguna acción-información de perspectiva formadora.