La alfabetización informacional en las universidades de Costa Rica. Visualización de los niveles de incorporación a partir de la información publicada en los sitios web de sus bibliotecas
RESUMEN: La formación en competencias informacionales o Alfabetización Informacional es uno de los retos actuales de las bibliotecas. En especial, si se considera la necesidad de contar con criterios ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de información, facilitados por los medios digit...
- Autores:
-
Uribe Tirado, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2642
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2642
- Palabra clave:
- Alfabetización informacional
Competencias informacionales
Bibliotecas universitarias
Costa Rica
Iberoamérica
Análisis de contenidos
Sitios Web
Information literacy
Information competencies
University libraries
Ibero-America
Content analysis
Web sites
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La formación en competencias informacionales o Alfabetización Informacional es uno de los retos actuales de las bibliotecas. En especial, si se considera la necesidad de contar con criterios ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de información, facilitados por los medios digitales. Las bibliotecas universitarias han incorporado, poco a poco, esta formación, bien sea mediante programas-cursos directos o la revisión plena de las currículas por medio del trabajo colaborativo con docentes y especialistas de las distintas universidades. En la actualidad, según la información consignada en los sitios web de las universidades-IES de Costa Rica, un porcentaje muy reducido de bibliotecas universitarias se encontraría realizando acciones de niveles 1 o 2 de incorporación a ALFIN. La mayoría se encuentra aún desarrollando programas y procesos enfocados a la formación tradicional de usuarios, mientras que otra parte, desafortunadamente, no realiza ninguna acción-información de perspectiva formadora. |
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