Infecciones en donantes de un banco de sangre de Medellín-Colombia, 2015-2016
RESUMEN: Introducción. En Medellín, Colombia, se desconoce la prevalencia de las siete infecciones transmisibles en bancos de sangre. Materiales y métodos. Estudio transversal con 25842 donantes. Se emplearon pruebas de detección con alta validez. Se estimaron frecuencias con sus intervalos de confi...
- Autores:
-
Flórez Duque, Jenniffer
Cardona Arias, Jaiberth Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22008
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22008
- Palabra clave:
- Donantes de Sangre
Blood Donors
Bancos de Sangre
Blood Banks
Seguridad de la Sangre
Blood Safety
Enfermedades Transmisibles
Communicable Diseases
Transfusión Sanguínea
Blood Transfusion
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Introducción. En Medellín, Colombia, se desconoce la prevalencia de las siete infecciones transmisibles en bancos de sangre. Materiales y métodos. Estudio transversal con 25842 donantes. Se emplearon pruebas de detección con alta validez. Se estimaron frecuencias con sus intervalos de confianza del 95%. Los factores asociados se identificaron con Chi cuadrado de Person, Test exacto de Fisher, razones de odds crudas y ajustados mediante regresión logística. Resultados. La reactividad global fue 3,3% en 2015 y 3,5% en 2016; virus de hepatitis B 1,6%, VHC 0,4%, HTLV 0,2%, T. pallidum 1,1% y T. cruzi 0,1%. La reactividad global y las infecciones virales fueron estadísticamente mayores en hombres, donantes mayores de edad, amas de casa, donantes no repetitivos y de primera vez. Conclusion. Se halló una elevada frecuencia de infecciones que implica grandes pérdidas económicas para el banco y la necesidad de mejorar los procesos de selección. La identificación de grupos con mayor prevalencia permite focalizar esfuerzos educativos e investigativos. |
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