Certificaciones en calidad : aportes a la innovación y mejora de procesos

RESUMEN: Este artículo tiene como objetivo generar una reflexión en torno a los aportes que tiene el proceso de la certificación en la calidad para el potenciamiento de la innovación y la mejora de los procesos. El problema principal se genera alrededor de la visión que actualmente se tiene de las c...

Full description

Autores:
García Paniagua, Estefanía
Hurtado Mosquera, Laura
Ossa Román, Katherine
Sepúlveda Silva, Paula Gisela
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16530
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16530
Palabra clave:
Managerial accounting
Cultura Organizacional
QualityOrganizational Culture
Innovación
Innovation
Administración
Administration
Mejoramiento de procesos
Process improvement
Certificación de calidad
Contabilidad de gestión
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept668
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo tiene como objetivo generar una reflexión en torno a los aportes que tiene el proceso de la certificación en la calidad para el potenciamiento de la innovación y la mejora de los procesos. El problema principal se genera alrededor de la visión que actualmente se tiene de las certificaciones en calidad como un requisito de cumplimiento normativo que involucra solo a la administración y la gestión de los procesos. Es posible hablar de aportes de las certificaciones en la calidad si el enfoque se concentra en la mejora continua como proceso consciente de todos los miembros de la organización para el logro de los objetivos; una visión integral que se apoya en la interdisciplinariedad entre administración y contabilidad, así como en la comunicación activa de problemas y soluciones particulares, y la retroalimentación de ideas innovadoras entre las dependencias por medio de la eliminación de barreras comunicativas y jerárquica. ABSTRACT: This article aims to generate a reflection on the contributions of the quality certification process toenhance innovation and improve processes. The main problem arises around the current vision of quality certifications as a regulatory compliance requirement that involves only the administration and management of processes. It is possible to speak of contributions of quality certifications if the focus is on continuous improvement as a conscious process of all the members of the organization to achieve the objectives; a comprehensive vision that is supported by the interdisciplinarity between administration and accounting, as well as the active communication of particular problems and solutions, and the feedback of innovative ideas between the dependencies through the elimination of communication and hierarchical barriers.