Estrategia para el mejoramiento del Plan de calidad en el proyecto “Mejoramiento de la conexión vial entre la calle 55 (Calle de la madera) y el Aeropuerto José María Córdova"

RESUMEN: El proyecto se basó en la estructuración de la gestión de la calidad en el proyecto “MEJORAMIENTO DE LA CONEXIÓN VIAL ENTRE LA CALLE 55 (CALLE DE LA MADERA) Y EL AEROPUERTO JOSE MARIA CORDOVA”, la cual se logró partiendo de un análisis al estado de calidad al comenzar este trabajo seguido a...

Full description

Autores:
Serna Serna, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19714
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19714
Palabra clave:
Topografía vial
Roads - Surveying
Ordenamiento territorial
Control de calidad
Quality control
Ingeniería urbana
Municipal engineering
Urbanismo
Urbanism
Infraestructura vial
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49989
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El proyecto se basó en la estructuración de la gestión de la calidad en el proyecto “MEJORAMIENTO DE LA CONEXIÓN VIAL ENTRE LA CALLE 55 (CALLE DE LA MADERA) Y EL AEROPUERTO JOSE MARIA CORDOVA”, la cual se logró partiendo de un análisis al estado de calidad al comenzar este trabajo seguido a esto se establecieron las tareas que por un lado debían dar solución a el manejo de los archivos de calidad por medio de una base de datos sencilla y estructurada hacia la mejor comprensión de los certificados; el fortalecimiento a la revisión de las características de los materiales empleados en la obra y el mejoramiento en la programación y análisis de los ensayos de laboratorio que se realizaron a los procesos constructivos de las vías. Inicialmente se realizó una revisión general de los informes y certificados de calidad que tenía la obra, clasificándolos a través de una base de datos que los ubicaba en un proceso constructivo y en un tramo específico. Con la base de datos actualizada, se realizó la búsqueda de los informes y certificados faltantes para ser entregados a la interventoría. Por otro lado, la gestión y análisis de los certificados de calidad se veía necesaria debido a que se presentaban incumplimientos con las fechas de entrega a interventoría de ensayos y certificados, problema que se solucionó poniendo en marcha la programación semanal de ensayos con el acompañamiento de los comités semanales de obra donde se establecían las tareas a realizar y visitas constantes a los frentes de obra, garantizando una oportuna realización de ensayos y entrega de los informes. Dichos informes pasaban por un proceso de revisión por medio de formatos que se realizaron para dejar constancia del cumplimiento a la norma, la certeza del adecuado desarrollo de la obra y la garantía de la utilización de materiales óptimos. Como resultado se dejó instalado un proceso de calidad que garantiza el cumplimiento optimo y el desarrollo continuo de la obra con excelentes resultados en tiempos y procesos.