Análisis comparativo de los programas de ingeniería en la modalidad presencial : cohortes 2005-2 y 2006-1

RESUMEN: El artículo presenta un informe sobre la situación académica que registran actualmente los estudiantes vinculados a los programas de ingeniería en la modalidad presencial y que se ingresaron por examen de admisión, cambio de programa, transferencia, ajuste flexible, ajuste de cupo, negritud...

Full description

Autores:
Restrepo González, Guillermo
Mendoza Herrera, Rafael Ricardo
Mejía Vélez, Luis Fernando
Parra Mesa, Carlos Mario
Valencia Giraldo, Asdrúbal
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7706
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7706
Palabra clave:
Deserción universitaria
Educación presencial
Educación superior
Estudiantes de ingeniería
Estudios de cohortes
Graduación
Observatorio
Permanencia
Universidad de Antioquia. Facultad de Ingeniería - Deserción universitaria
Vida académica
Asistencia a la universidad
College dropouts
College attendance
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: El artículo presenta un informe sobre la situación académica que registran actualmente los estudiantes vinculados a los programas de ingeniería en la modalidad presencial y que se ingresaron por examen de admisión, cambio de programa, transferencia, ajuste flexible, ajuste de cupo, negritudes e indígenas en los semestres 2005-2 y 2006-1, y que a la fecha han cursado once (11) y diez (10) semestres académicos respectivamente. El informe registra un comparativo de los resultados de permanencia, graduación, cambio a otros programas de la Universidad y deserción acumulada, es decir, temprana y tardía, entre estas cohortes, excluyendo de la comparación al programa de Bioingeniería que sólo se inició en el semestre 2006-1. Por último se hacen algunas reflexiones acerca de la efectividad de los procesos académicos en los programas de pregrado presenciales de la Facultad.