Promover competencias interpersonales a través de estrategias de enseñanza

RESUMEN: El presente trabajo de grado tuvo como objetivo promover las competencias interpersonales mediante diferentes estrategias de enseñanza, para contribuir a facilitar una mejor convivencia entre los alumnos de los grados 6 y 7 del INEM José Félix de Restrepo. Esta elaboración se fundamentó en...

Full description

Autores:
Calle Aguirre, Hernán
Castaño, Esteban
Restrepo Cuervo, Hernán
Ortiz Vasco, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23219
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23219
Palabra clave:
Comportamiento social
Social behaviour
Método de enseñanza
Teaching methods
Relaciones interpersonales
Interpersonal relations
Ciencias sociales
Social sciences
Geografía
Geography
Habilidades sociales
Competencia en educación superior
Convivencia escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept395
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9610
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de grado tuvo como objetivo promover las competencias interpersonales mediante diferentes estrategias de enseñanza, para contribuir a facilitar una mejor convivencia entre los alumnos de los grados 6 y 7 del INEM José Félix de Restrepo. Esta elaboración se fundamentó en la metodología de investigación acción educativa evidenciada en las etapas de deconstrucción, reconstrucción y evaluación que se lograron con la aplicación de técnicas y estrategias de recolección de información como: la observación directa, análisis de diarios de campo, entrevistas, encuestas y la aplicación de las estrategias de enseñanza. Para evaluar los resultados de las competencias se utilizaron fichas con indicadores de desempeño. Los resultados evidenciaron que hay falencias en las competencias interpersonales y que para lograr un cambio significativo se deben trabajar de manera continua y en conjunto con otras áreas, por otro lado se deben diversificar las estrategias de enseñanza encaminadas a la utilización de diferentes medios y aspectos que se relacionen con su cotidianidad.