Del curriculum emigrante al curriculum inmigrante : develar la ausencia, biografizar la experiencia

RESUMEN: La investigación biográfico-narrativa nace como una preocupación por el propio sujeto, donde a su vez se posiciona como objeto de estudio; esto en el seno del denominado “retorno del sujeto”, y como una reivindicación de las pesquisas en Ciencias Sociales y Humanas. En el ejercicio de biogr...

Full description

Autores:
Rodas Serna, James
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26721
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26721
Palabra clave:
Biografía
Biographies
Migración
Migration
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Investigación biográfica
Currículo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3994
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept427
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La investigación biográfico-narrativa nace como una preocupación por el propio sujeto, donde a su vez se posiciona como objeto de estudio; esto en el seno del denominado “retorno del sujeto”, y como una reivindicación de las pesquisas en Ciencias Sociales y Humanas. En el ejercicio de biografización se develan algunas ausencias y presencias del curriculum instauradas en la biografía de la experiencia de una estudiante de la Universidad de Antioquia de origen venezolano otorgadas por sus relatos de vida. En esta investigación, se describen algunos elementos de las experiencias ligadas a la condición de migrante y estudiante universitaria de la protagonista de esta historia de vida monofónica, integradas en sus narraciones biográficas a su vez que se comparan las vivencias en el contexto de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Antioquia. Desde un enfoque cualitativo propuesto por Hernández-Sampieri (2015) y retomando el relato de vida desde la Sociología de Chicago y los aportes de Ferrarotti (2007), esta pesquisa se construye en las etapas de exploración, profundización y reconstrucción, donde la información recolectada emerge del trabajo de campo como parte de la Práctica Pedagógica que desarrolla el maestro en formación, y basada en entrevistas biográficas y recolección de documentos personales como fotografías, DNI, diarios, cartas entre otros. El proceso de profundización o análisis, así como el de comparación y reconstrucción, se hizo mediante el software Aquad 8.0 el cual posibilitó sintetizar, ordenar y organizar la información, facilitando así la presentación de los resultados. Por último, se dan algunas consideraciones finales a modo de conclusión donde se destaca que cada uno de los dispositivos curriculares que fueron narrados a modo de experiencias en los relatos de vida, develan unas ausencias que la migración re-crea y que, además, se instalan como un aprendizaje biográfico.