Satisfacción de los usuarios de los servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias, municipio de Envigado, 2007

RESUMEN: En el marco del diagnóstico de la situación de salud, realizado en el municipio de Envigado durante el 2006 y 2007, se realizó la encuesta de satisfacción de usuarios donde se indago la opinión de los usuarios que accedían a los servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias en...

Full description

Autores:
Durán Gallego, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30906
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30906
Palabra clave:
Accesibilidad a los servicios de salud
Emergencies
Health Infrastructure
Health services accessibility 
Hospitalización
Hospitalization
Patient satisfaction
Satisfacción del paciente
Urgencias médicas
Calidad de la atención de salud
Quality of health care
Administración de los servicios de salud
Health services administration
Envigado, Antioquia (Colombia)
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006297
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006760
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004630
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006298
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_b22f61bc3b4cb2a7498cbda059b5b301
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30906
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Satisfacción de los usuarios de los servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias, municipio de Envigado, 2007
title Satisfacción de los usuarios de los servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias, municipio de Envigado, 2007
spellingShingle Satisfacción de los usuarios de los servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias, municipio de Envigado, 2007
Accesibilidad a los servicios de salud
Emergencies
Health Infrastructure
Health services accessibility 
Hospitalización
Hospitalization
Patient satisfaction
Satisfacción del paciente
Urgencias médicas
Calidad de la atención de salud
Quality of health care
Administración de los servicios de salud
Health services administration
Envigado, Antioquia (Colombia)
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006297
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006760
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004630
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006298
title_short Satisfacción de los usuarios de los servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias, municipio de Envigado, 2007
title_full Satisfacción de los usuarios de los servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias, municipio de Envigado, 2007
title_fullStr Satisfacción de los usuarios de los servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias, municipio de Envigado, 2007
title_full_unstemmed Satisfacción de los usuarios de los servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias, municipio de Envigado, 2007
title_sort Satisfacción de los usuarios de los servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias, municipio de Envigado, 2007
dc.creator.fl_str_mv Durán Gallego, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Agudelo García, Héctor Byron
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Durán Gallego, Paula Andrea
dc.subject.mesh.none.fl_str_mv Accesibilidad a los servicios de salud
Emergencies
Health Infrastructure
Health services accessibility 
Hospitalización
Hospitalization
Patient satisfaction
Satisfacción del paciente
Urgencias médicas
Calidad de la atención de salud
Quality of health care
Administración de los servicios de salud
Health services administration
topic Accesibilidad a los servicios de salud
Emergencies
Health Infrastructure
Health services accessibility 
Hospitalización
Hospitalization
Patient satisfaction
Satisfacción del paciente
Urgencias médicas
Calidad de la atención de salud
Quality of health care
Administración de los servicios de salud
Health services administration
Envigado, Antioquia (Colombia)
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006297
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006760
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004630
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006298
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Envigado, Antioquia (Colombia)
dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006297
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006760
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004630
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006298
description RESUMEN: En el marco del diagnóstico de la situación de salud, realizado en el municipio de Envigado durante el 2006 y 2007, se realizó la encuesta de satisfacción de usuarios donde se indago la opinión de los usuarios que accedían a los servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias en aspectos como el acceso, la infraestructura y disponibilidad de recursos en los servicios, la valoración de la labor del personal médico y administrativo y la satisfacción de su necesidad de salud. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con una total de 1436 atenciones a usuarios, dividida en tres submuestras independientes, recolectando así 646 atenciones en consulta externa, 383 egresos y 410 atenciones en urgencias. En los resultados se destaca la mayor utilización de las mujeres (69%), la cobertura de afiliación con un 94,3%, principalmente asegurados en el régimen contributivo (71,9%).Los usuarios consideran la información y el acceso a los servicios como suficiente y fácil; pagar por el acceder al servicio no genero inconformidades, aunque los tiempos de espera fueron el punto más crítico, principalmente en urgencias donde más del 50% de los usuarios esperaban 45 minutos o más; la disponibilidad e infraestructura de las instalaciones tuvieron una buena aceptación (60%), los servicios tenían un amoblamiento conforme al servicio, además de conservar la privacidad necesaria para recibir la atención (50%); durante el proceso de atención los usuarios consideran haber recibido una buen trato por parte del personal paramédico, no obstante se presentaron algunas diferencias con el personal administrativo, evidenciados en las valoraciones negativas dadas a su atención, con 8,6% de usuarios inconformes, sin embargo el trato y atención del personal medico tuvo altas calificaciones por el 50,8%, además la cantidad de tiempo dedicado en la atención cumplió con las expectativas de los usuarios, siendo buena para mas de la mitad de ellos; los usuarios consideraron oportuna la atención prestada 92,9%, principalmente los usuarios desafiliados (96%) y los afiliados al régimen subsidiado (93,5%), a pesar de una importante proporción de usuarios del régimen especial que opinan que la atención es inoportuna (13,6%). Los usuarios consideran que su necesidad de salud fue satisfecha, calificada como buena o excelente por el 90,5%, en los hombres y mujeres la satisfacción fue buena para más del 90%, en el servicio de urgencias se presentó un mayor número de usuarios insatisfechos, con un 46,3% (63). Este estudio permitió conocer al municipio de Envigado tanto en la red pública como en la red privada de servicios de salud, como su población está siendo atendida y como ésta suple sus necesidades en salud, ya que es común que existan estudios de satisfacción de usuarios solo a nivel institucional.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-27T13:52:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-27T13:52:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/30906
url https://hdl.handle.net/10495/30906
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 114
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30906/6/DuranPaula_2008_Satisfacci%c3%b3nUsuariosEnvigado.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30906/2/AnexoA_EncuestaUrgencias.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30906/3/AnexoB_EncuestaConsulta.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30906/4/AnexoC_EncuestaHospitalizaci%c3%b3n.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30906/7/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30906/8/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 03234a0b468c1fb3c2d417f8be5c7cff
860eb73adbf1aea052f4a36a970f4c03
4f57a2b83dbc8ec7d3e851888e1ea507
0d95f66904f89df03fc8d8188e5dda01
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173304988958720
spelling Agudelo García, Héctor ByronDurán Gallego, Paula Andrea2022-09-27T13:52:41Z2022-09-27T13:52:41Z2008https://hdl.handle.net/10495/30906RESUMEN: En el marco del diagnóstico de la situación de salud, realizado en el municipio de Envigado durante el 2006 y 2007, se realizó la encuesta de satisfacción de usuarios donde se indago la opinión de los usuarios que accedían a los servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias en aspectos como el acceso, la infraestructura y disponibilidad de recursos en los servicios, la valoración de la labor del personal médico y administrativo y la satisfacción de su necesidad de salud. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con una total de 1436 atenciones a usuarios, dividida en tres submuestras independientes, recolectando así 646 atenciones en consulta externa, 383 egresos y 410 atenciones en urgencias. En los resultados se destaca la mayor utilización de las mujeres (69%), la cobertura de afiliación con un 94,3%, principalmente asegurados en el régimen contributivo (71,9%).Los usuarios consideran la información y el acceso a los servicios como suficiente y fácil; pagar por el acceder al servicio no genero inconformidades, aunque los tiempos de espera fueron el punto más crítico, principalmente en urgencias donde más del 50% de los usuarios esperaban 45 minutos o más; la disponibilidad e infraestructura de las instalaciones tuvieron una buena aceptación (60%), los servicios tenían un amoblamiento conforme al servicio, además de conservar la privacidad necesaria para recibir la atención (50%); durante el proceso de atención los usuarios consideran haber recibido una buen trato por parte del personal paramédico, no obstante se presentaron algunas diferencias con el personal administrativo, evidenciados en las valoraciones negativas dadas a su atención, con 8,6% de usuarios inconformes, sin embargo el trato y atención del personal medico tuvo altas calificaciones por el 50,8%, además la cantidad de tiempo dedicado en la atención cumplió con las expectativas de los usuarios, siendo buena para mas de la mitad de ellos; los usuarios consideraron oportuna la atención prestada 92,9%, principalmente los usuarios desafiliados (96%) y los afiliados al régimen subsidiado (93,5%), a pesar de una importante proporción de usuarios del régimen especial que opinan que la atención es inoportuna (13,6%). Los usuarios consideran que su necesidad de salud fue satisfecha, calificada como buena o excelente por el 90,5%, en los hombres y mujeres la satisfacción fue buena para más del 90%, en el servicio de urgencias se presentó un mayor número de usuarios insatisfechos, con un 46,3% (63). Este estudio permitió conocer al municipio de Envigado tanto en la red pública como en la red privada de servicios de salud, como su población está siendo atendida y como ésta suple sus necesidades en salud, ya que es común que existan estudios de satisfacción de usuarios solo a nivel institucional.114application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Accesibilidad a los servicios de saludEmergenciesHealth InfrastructureHealth services accessibility HospitalizaciónHospitalizationPatient satisfactionSatisfacción del pacienteUrgencias médicasCalidad de la atención de saludQuality of health careAdministración de los servicios de saludHealth services administrationEnvigado, Antioquia (Colombia)https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006297https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006760https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004630https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006298Satisfacción de los usuarios de los servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias, municipio de Envigado, 2007Medellín - ColombiaProfesional en Gerente de Sistemas de Información en SaludPregradoFacultad Nacional de Salud Pública. Gerencia de Sistemas de Información en SaludUniversidad de AntioquiaORIGINALDuranPaula_2008_SatisfacciónUsuariosEnvigado.pdfDuranPaula_2008_SatisfacciónUsuariosEnvigado.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1267202https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30906/6/DuranPaula_2008_Satisfacci%c3%b3nUsuariosEnvigado.pdf03234a0b468c1fb3c2d417f8be5c7cffMD56AnexoA_EncuestaUrgencias.pdfAnexoA_EncuestaUrgencias.pdfapplication/pdf48010https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30906/2/AnexoA_EncuestaUrgencias.pdf860eb73adbf1aea052f4a36a970f4c03MD52AnexoB_EncuestaConsulta.pdfAnexoB_EncuestaConsulta.pdfapplication/pdf48760https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30906/3/AnexoB_EncuestaConsulta.pdf4f57a2b83dbc8ec7d3e851888e1ea507MD53AnexoC_EncuestaHospitalización.pdfAnexoC_EncuestaHospitalización.pdfapplication/pdf47868https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30906/4/AnexoC_EncuestaHospitalizaci%c3%b3n.pdf0d95f66904f89df03fc8d8188e5dda01MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30906/7/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30906/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5810495/30906oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/309062022-09-27 08:56:31.392Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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