El modelo STEM : una mirada a la progresión conceptual del contenido función de nutrición en los seres humanos

RESUMEN: En vista de los nuevos retos que ha tenido que asumir la educación en cuanto a la implementación de nuevas estrategias y metodologías para fortalecer la enseñanza - aprendizaje y llevar a cabo procesos de transversalización, se fundamenta en la presente investigación un constructo que puede...

Full description

Autores:
Duque Martínez, Paula Andrea
Zapata Castaño, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14095
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14095
Palabra clave:
Enseñanza de la biología
Science education
Biology Education
Enseñanza de las ciencias
Nutirición humana
Enseñanza de las Ciencias naturales
Alimentación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4046
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En vista de los nuevos retos que ha tenido que asumir la educación en cuanto a la implementación de nuevas estrategias y metodologías para fortalecer la enseñanza - aprendizaje y llevar a cabo procesos de transversalización, se fundamenta en la presente investigación un constructo que puede ser considerado como una alternativa para hacer frente ante dicha situación. Por lo tanto, el objetivo que guía este estudio es la implementación del modelo STEM como medio para la evaluación de la progresión conceptual del contenido curricular “función de nutrición en los seres humanos” en los grados sextos del Colegio Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo. Para ello, se tuvo como foco metodológico el estudio de caso con 5 estudiantes pertenecientes al grado sexto E de dicho ente educativo, a quienes mediante la intervención de una propuesta pedagógica se les aplicó un cuestionario inicial, una entrevista intermedia en el proceso y un cuestionario final, logrando así verificar que el modelo hace posible la evolución en la complejidad de las ideas alternativas de los estudiantes.