Demandas de aprendizaje en ciencias naturales de alumnos de quinto y octavo

RESUMEN: En este trabajo de investigación lo que se busca es analizar los modelos estudiantiles iniciales e identificar las demandas de aprendizaje que se suscitan en los estudiantes de 5° y 8° cuando son expuestos a secuencias de enseñanza y aprendizaje que promueven la modelización en la clase de...

Full description

Autores:
Giraldo Ochoa, Jorge Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28301
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28301
Palabra clave:
Enseñanza
Teaching
Ciencias Naturales
Natural sciences
Ecosistema
Ecosystems
Contaminación atmosférica
Air pollution
Enseñanza de las ciencias naturales
Ecosistemas andinos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept211
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1946
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este trabajo de investigación lo que se busca es analizar los modelos estudiantiles iniciales e identificar las demandas de aprendizaje que se suscitan en los estudiantes de 5° y 8° cuando son expuestos a secuencias de enseñanza y aprendizaje que promueven la modelización en la clase de ciencias naturales. Estas secuencias de aprendizaje son propuestas por los maestros en formación inicial de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia y lo que se espera encontrar con ayuda de las secuencias son las demandas de aprendizaje que aparecen en el modelo estudiantil inicial (MEI) y que posteriormente se comparan con el modelo disciplinar (MD) el cual sirve como referente para fijar los límites de cada demanda. Para identificar dichas demandas de aprendizaje se utilizó la conceptualización desarrollada por Leach & Scott, para luego, categorizarlas bajo el concepto de modelo científico propuesto por R. Gutiérrez (2001, 2004,2014) en donde dichas categorías están enmarcadas de acuerdo con los constituyentes ontológico, epistemológico y psicológico.