Plan de negocios para DPZ ECOECONOMY: empresa de consultoría ambiental con énfasis en gestión y valoración económica ambiental con base en las herramientas de la economía circular

RESUMEN: En este trabajo fueron elaborados los diferentes elementos que constituyen un plan de negocios de una empresa de consultoría ambiental. Se realizó un análisis de mercado, técnico, organizativo y financiero para desarrollar la empresa en el departamento de Antioquia, con la perspectiva de op...

Full description

Autores:
Palacio Zuluaga, David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24173
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24173
Palabra clave:
Efectos de las actividades humanas
Human activities effects
Ecosistema
Ecosystems
Gestión ambiental
Economía ambiental
Análisis de mercadeo
Consultoría
Economía circular
Gestión
Servicios ecosistémicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4008
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept211
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este trabajo fueron elaborados los diferentes elementos que constituyen un plan de negocios de una empresa de consultoría ambiental. Se realizó un análisis de mercado, técnico, organizativo y financiero para desarrollar la empresa en el departamento de Antioquia, con la perspectiva de operar inicialmente en la subregión del Oriente Antioqueño. Con el estudio de mercado se buscó validar el comportamiento del sector y la viabilidad del proyecto mediante encuestas a diferentes organizaciones del Oriente Antioqueño. En este apartado se encuentran valores para los diferentes flujos de elementos potencialmente contaminantes asociados a las actividades productivas de la industria manufacturera y el sector agropecuario; flujos como la energía, el agua, materias primas del bosque, emisiones atmosféricas y generación de residuos; flujos considerados ya que demuestran valores de uso en los sectores mencionados y permiten planificar en torno a mejorar la salida de estos flujos de las empresas ya sea reduciéndolos o transformándolos. Con el estudio financiero, se procuró obtener información sobre la rentabilidad del negocio. Los resultados obtenidos muestran que la rentabilidad comienza a reflejarse en el año 3, cuando la inversión inicial en comparación con los ingresos netos ya fue solventada, sin embargo, en este año ni en posteriores esta tasa de rentabilidad logra superar o igualar el costo de oportunidad del 85,96%, quizá porque la utilidad deseada planteada en el ejercicio fue del 62%. Sin embargo, no se proyectan pérdidas en el negocio a partir de este año y las utilidades netas comienzan a aumentar.