El dispositivo administrativo de la instrucción pública en la reforma instruccionista : el caso del Estado Soberano de Antioquia, 1867-1880 : acrecentamiento del sujeto y dominio racional
RESUMEN: La presente investigación indaga por el orden, funcionamiento y transformación de la administración de la instrucción pública, mediante el análisis de prácticas discursivas, visibles en saberes, en prácticas sociales y en tensiones institucionales, desde una perspectiva genealógica que no e...
- Autores:
-
Ossa Montoya, Arley Fabio
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6933
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/6933
- Palabra clave:
- Examen
Examinations
Sanción penal
Penal sanctions
Gestión educacional
Educational management
Autoridad
Authority
Reforma educativa - Colombia - Siglo XIX
Autoridad (Educación)
Authority (Education)
Educación - siglo XIX
Education - XIX century
Poder
Power
Inspección y vigilancia
Inspección general instrucción pública
Instrucción pública Antioquia (Estado soberano)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10537
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1416
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept31
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: La presente investigación indaga por el orden, funcionamiento y transformación de la administración de la instrucción pública, mediante el análisis de prácticas discursivas, visibles en saberes, en prácticas sociales y en tensiones institucionales, desde una perspectiva genealógica que no excluye en su análisis la utilización del conjunto arqueológico. La búsqueda y análisis del objeto macro de investigación, administración de la instrucción pública, se desarrolló en instancias de control como los partidos políticos, la iglesia, la escuela, el Director, el Inspector, el Maestro y el alumno y en procedimientos de control como la organización, la dirección, la inspección, la vigilancia, el examen, el premio y el castigo. En dichas instancias y procedimientos se observaron objetos, conceptos, estrategias de saber y de poder y posiciones y funcionamientos de los sujetos, las instituciones y los discursos, como elementos que influyeron en las formas de ver y de decir en la instrucción pública. |
---|