Diversidad y contextos sociales de la práctica del instituto de educación física de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2013- 2014 : una revisión al cumplimiento misional y de formación institucional
RESUMEN: El objetivo de este estudio fue describir la diversificación y expansión de la práctica en el Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia y reconocer el contexto social donde esta se desarrolló durante los años 2013-2014, a la luz del cumplimiento misional y de formación in...
- Autores:
-
Echeverri Ramos, José Albeiro
Amariles Murillo, Yurany
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21746
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21746
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4057
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Teaching practice
Planes de estudio
Curriculum
Educación física - Pedagogía
Educación física - Enseñanza superior
Misión de la universidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt1.40
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El objetivo de este estudio fue describir la diversificación y expansión de la práctica en el Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia y reconocer el contexto social donde esta se desarrolló durante los años 2013-2014, a la luz del cumplimiento misional y de formación institucional. El estudio se realizó mediante el método descriptivo, de orden longitudinal, a partir del análisis documental (informes de gestión de la práctica y el balance social de los periodos 2013-2014). Se elaboró una ficha de registro utilizando la metodología Delphi (Ruiz, 2003) validada a través de juicio de expertos. Los resultados obtenidos muestran una Práctica Pedagógica inmersa en diferentes ámbitos de la Motricidad, con una marcada participación en el ámbito escolar, seguido por los ámbitos comunitario, administrativo y entrenamiento deportivo, respectivamente. En cuanto a los contextos sociales, los resultados muestran una mayor presencia en estratos socioeconómicos de clase media de las instituciones que fueron centros de práctica y la población beneficiada. |
---|