Tipo de acompañamiento que se les da a los niños y niñas ante la ruptura de la cadena de afecto por las diferentes pérdidas que acontecen en la vida del niño y niña

RESUMEN: En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que tiene como objetivo principal identificar los tipos de acompañamiento que se les brinda a los niños y niñas después de la ruptura de la cadena afectiva por diversas pérdidas que ocurren en su vida. Se trabajó con niños del...

Full description

Autores:
Salcedo de Hoyos, Meliza
Rodiño López, María Elena
Bello Diaz, Fadis Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25722
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25722
Palabra clave:
Resiliencia
Resilience
Duelo
Duelo - Aspectos psicológicos
Afecto
Acompañamiento familiar
Acompañamiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que tiene como objetivo principal identificar los tipos de acompañamiento que se les brinda a los niños y niñas después de la ruptura de la cadena afectiva por diversas pérdidas que ocurren en su vida. Se trabajó con niños del nivel primario de la Institución Educativa La Misericordia en su sede San Rafael. Este colegio se encuentra en la zona urbana del municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca Antioqueño. El problema nos llegó gracias a las experiencias de nuestras prácticas pedagógicas en algunas escuelas de Caucasia, Antioquia, donde observamos cómo algunos niños y niñas que tenían situaciones de pérdida eran poco o nada acompañados por los adultos cercanos y responsables de su cuidado, así como de la institución. Desarrollamos la investigación desde un enfoque cualitativo para auscultar interpretativamente los diferentes estilos de acompañamiento a los niños sujetos de estudio ante la pérdida de la muerte u otro tipo de pérdidas. El trabajo de investigación siguió los lineamientos de un diseño etnográfico que permitió observar las prácticas constitutivas de la cultura de las relaciones de duelo por la muerte de un ser querido, que configura realidades y acciones, tal como se propuso en los objetivos desde el inicio. El trabajo revela las acciones relacionadas con las prácticas cotidianas sobre los tipos de apoyo que se brindan a los niños frente a los diferentes tipos de pérdidas, ya sea por muerte, pérdidas materiales, entre otras, que experimentan, tanto en la familia como en la escuela a la que pertenecen, En los resultados se encontraron similitudes conceptuales en cuanto a otros tipos de pérdidas, el acompañamiento y la cadena de afecto; diferentes a la muerte: pérdidas materiales, pérdidas económicas, separación familiar, desplazamiento, que generan sensaciones desagradables y dolorosas que los llevan a enfrentar procesos de duelo y aflicción inherentes al ser humano. Finalmente, esta investigación determinó que la importancia del acompañamiento y el apego afectivo son dos aspectos a considerar después de la ruptura de la cadena afectiva por su volumen en lo físico y emocional, superando las pérdidas tanto para la salud mental como física de los niños.