De lector a narrador : la casa grande revive en diarios de lectura
RESUMEN: El texto a continuación presenta en doble vía la obra de Álvaro Cepeda Samudio, La Casa Grande. En primer lugar, toma la novela como un acontecimiento histórico que puede devenir en una escritura desde la experiencia estética literaria y de la cual pueden construirse una serie de narrativas...
- Autores:
-
Villada Vélez, Jaime
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27162
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27162
- Palabra clave:
- Lectura
Reading
Escritura
Writing
Obras literarias
Didáctica de la lectura
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El texto a continuación presenta en doble vía la obra de Álvaro Cepeda Samudio, La Casa Grande. En primer lugar, toma la novela como un acontecimiento histórico que puede devenir en una escritura desde la experiencia estética literaria y de la cual pueden construirse una serie de narrativas que den cuenta del proceso de subjetivación presente al acercamiento con la literatura. En segundo lugar, pretende establecer una alternativa para ese proceso de acercamiento a la obra literaria desde la elaboración de diarios de lectura, abordando los conceptos de lectura, escritura, diario, subjetivación y formación, aplicadas al saber pedagógico y a la formación de una conciencia crítica y social evidenciada en la narración del diario. El trabajo se encuentra sustentado en múltiples autores que promueven la escritura creativa y significativa, directamente conectada con la experiencia personal y estética y la construcción de un relato propio desde una novela ya establecida. Esta estrategia es realizada por quien elabora este trabajo en el marco de las actividades del Semillero Somos Palabra de la Universidad de Antioquia y cuenta con el aval del equipo docente que acompañó el proceso. Adicional, contiene una reseña de la novela base elaborada como una actividad complementaria al proceso de análisis de la novela y que permite acercarse más a los conceptos e ideas presentes a lo largo de este trabajo. |
---|