Lecciones aprendidas en programas de Alfabetización Informacional en universidades de Iberoamérica / Lecciones aprendidas en programas de alfabetización informacional en universidades de Iberoamérica
RESUMEN: Esta investigación presenta la parte inicial, una narración histórica e interpretativa de las contribuciones teóricas y prácticas de la alfabetización informacional o la capacitación en competencias informativas, que han realizado los últimos treinta y cinco años desde el contexto internaci...
- Autores:
-
Uribe Tirado, Alejandro
Pinto Molina, María
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12402
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/12402
- Palabra clave:
- Alfabetización informacional
Competencias informacionales
Multialfabetismo
Universidades
Lecciones aprendidas
Buenas prácticas
Iberoamérica / Alfabetización informacional
Competencias de información
Alfabetización múltiple
Mejores prácticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Esta investigación presenta la parte inicial, una narración histórica e interpretativa de las contribuciones teóricas y prácticas de la alfabetización informacional o la capacitación en competencias informativas, que han realizado los últimos treinta y cinco años desde el contexto internacional (IL-INFOLIT), y específicamente, del iberoamericano contexto (ALFIN-COMPINFO), en relación con los desarrollos y las implicaciones para la educación superior. Después de esta narración, que permite que los plazos se ubiquen en el desarrollo histórico sobre este tema, y que tenga una visión general del estado del arte y las posiciones teórico-conceptuales, que asume y propone este texto sobre Alfabetización informacional o Competencias informativas, se pasa a definir y analizar las implicaciones e interrelaciones que implican el concepto y la práctica de "Lecciones aprendidas". Se dio cuenta de que la delimitación presenta el trabajo de análisis aplicado que continúa esta investigación, considerando el modelo propuesto, que incluye cuatro métodos y herramientas, seleccionados y preparados, para capturar las lecciones aprendidas en los programas de alfabetización informacional en las universidades de Iberoamérica. Finalmente, después de contar con la participación de 289 casos, se sintetizan y describen como GUÍA, las lecciones más importantes aprendidas de estos programas de capacitación (75 lecciones), para ser consideradas como una propuesta de buenas prácticas para las instituciones que actualmente desarrollan procesos de alfabetización en información pueden generar Las mejoras continuas, y para comenzar o aún no han incorporado esta capacitación, pueden tener una orientación que ahorre tiempo, recursos, esfuerzo y aprendizaje, y así, con las adaptaciones de contexto necesarias, avanzar de manera más eficiente y efectiva. PALABRAS CLAVE: Alfabetización informacional, competencias informacionales, multialfabetismo, universidades, lecciones aprendidas, buenas prácticas, Iberoamérica. |
---|