Sonidos de mi Tierra : la música como eje transversal, para el desarrollo de la inteligencia emocional y el aprendizaje colaborativo

RESUMEN : El presente proyecto de grado, se enfocó en la Música Tradicional Colombiana, como eje Transversal para el desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Aprendizaje Colaborativo con los niños (as) y adolescentes del aula de apoyo del Centro Educativo Campanitas de Colores, 2017. La finalida...

Full description

Autores:
Restrepo Álvarez, Cyndy Cristina
Chavarría Hernández, Karen Lineth
Foronda Cataño, Liliana Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23601
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23601
Palabra clave:
emotions
Música tradicional
Traditional music
Colombia
Colombia
Inteligencia
Intelligence
http://id.loc.gov/authorities/sh85042818#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10982
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept771
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept389
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El presente proyecto de grado, se enfocó en la Música Tradicional Colombiana, como eje Transversal para el desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Aprendizaje Colaborativo con los niños (as) y adolescentes del aula de apoyo del Centro Educativo Campanitas de Colores, 2017. La finalidad de la investigación, se enmarcó en la creación de un espacio pedagógico, que permitió el fortalecimiento de las emociones y el trabajo mancomunado, a través de la Música Tradicional Colombiana, que se encuentra en el contexto cultural inmediato. Dicho proyecto, se trabajó dentro del paradigma de investigación cualitativa y la estrategia metodológica de sistematización de experiencias educativas, con una muestra de 7 estudiantes que participaron en el proceso de práctica pedagógica, llevado a cabo durante el segundo semestre del año 2017. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación participante y los instrumentos denominados, diario de campo, análisis documental de audios, videos y fotos