Aportes de Héctor Mendoza a la formación actoral en la educación superior en México (1980-2010)

RESUMEN: El presente texto investiga los procesos formativos actorales entre 1980 y 2010, en torno a los aportes de Héctor Mendoza a la formación actoral en la educación superior en México, durante este periodo el maestro realizó su mayor práctica pedagógica. Así mismo, se realiza un recorrido histó...

Full description

Autores:
Cifuentes Fajardo, Rosa María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12899
Palabra clave:
Actuación teatral - Orientación profesional
Acting - vocational guidance
Artes escénicas
Performing arts
Mendoza Franco, Héctor 1932-2010
Actores mexicanos
Teatro – México
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: El presente texto investiga los procesos formativos actorales entre 1980 y 2010, en torno a los aportes de Héctor Mendoza a la formación actoral en la educación superior en México, durante este periodo el maestro realizó su mayor práctica pedagógica. Así mismo, se realiza un recorrido histórico por el actor, su interpretación y su formación; igualmente se estudia la obra pedagógica y didáctica de Mendoza contenida en seis de sus obras dramáticas. Por lo tanto, el texto proyecta configurar una cátedra de actuación para los dos primeros años de formación actoral en la educación superior en la Universidad de Sonora en México, a partir de los principios pedagógicos de Mendoza que se fueron develando al estudiar dichas obras, y las bitácoras de tres de sus estudiantes de diferentes generaciones. Dicha cátedra está configurada en ocho categorías pedagógicas con sus respectivos contenidos. De esta forma se da transcendencia al legado del pedagogo y director de actores objeto de estudio de la presente investigación, quien discutió, cuestionó, pero sobre todo indagó sobre el arte de la actuación, conociendo así al actor y sus procesos de pensamiento creativo.