Factores virológicos e inmunogenéticos que influyen en la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1)

RESUMEN: Desde 1981, cuando se describe por primera vez el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) hasta el momento se han infectado más de 40 millones de personas con el VIH-1, su agente etiológico. Se ha reconocido que no todos los individuos expuestos desarrollan infección y que la patogén...

Full description

Autores:
Vega, Jorge
Patiño Grajales, Pablo Javier
Rugeles López, María Teresa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31584
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31584
https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3877
Palabra clave:
VIH-1
HIV-1
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
Variaciones en el Número de Copia de ADN
DNA Copy Number Variations
Inmunidad Innata
Immunity, Innate
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Desde 1981, cuando se describe por primera vez el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) hasta el momento se han infectado más de 40 millones de personas con el VIH-1, su agente etiológico. Se ha reconocido que no todos los individuos expuestos desarrollan infección y que la patogénesis de la misma es bastante variable y compleja. Los factores responsables de esta variabilidad no han sido muy bien definidos. La historia natural de la infección ha hecho evidente la existencia de mecanismos de resistencia a la infección y al progreso de la misma. Entre los diferentes factores de protección propuestos se destacan las mutaciones en los diversos correceptores o en sus ligandos (1), mecanismos de inmunidad humoral de mucosa e inmunidad celular, diferencias en el patrón de producción de citoquinas (2) entre otros. Así mismo, el complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) parece jugar un papel determinante en el proceso de infección y en la respuesta inmune del huésped a la misma (3). Es de anotar que las diferentes subpoblaciones humanas tienen historias evolutivas distintas, y más importante aún, han coevolucionado con diferentes combinaciones de microorganismos, lo que sugiere que el repertorio de polimorfismos que proporcionan resistencia o susceptibilidad a patógenos como el VIH-1 puede variar en cada una de ellas.