Relación entre la formación en ciencia y la formación en civilidad : aporte de controversias centradas en los alimentos transgénicos

RESUMEN: En esta investigación se plantea una alternativa para formar ciudadanos con capacidad de participar en asuntos que conciernen a la colectividad, según algunas investigaciones al parecer esto no sucede en los jóvenes en el contexto colombiano. Como alternativa se muestra cómo las reflexiones...

Full description

Autores:
Arenas Álvarez, María Daniela
Henao Torres, Viviana Andrea
Rueda Sepúlveda, Samuel Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12520
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12520
Palabra clave:
Reasoning
Citezen participation
critical thinking
Participación ciudadana
Pensamiento crítico
Razonamiento
Enseñanza – Ciencia
Argumentación
Formación ciudadana
Juegos de rol
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En esta investigación se plantea una alternativa para formar ciudadanos con capacidad de participar en asuntos que conciernen a la colectividad, según algunas investigaciones al parecer esto no sucede en los jóvenes en el contexto colombiano. Como alternativa se muestra cómo las reflexiones metacientíficas articuladas con la formación en civilidad pueden favorecer la formación en ciudadanía con capacidades argumentativas y de pensamiento crítico para la toma de decisiones informadas, todo esto en el contexto de las discusiones sobre los alimentos transgénicos como un asunto controversial. Dado el interés de los investigadores se optó por un estudio con características de enfoque cualitativo con estudio de caso, para lo cual se seleccionaron cuatro casos de la Institución Educativa Centenario de Bello, en los que se evidenciaron algunas habilidades de civilidad, argumentación y pensamiento crítico que permitieron concluir que, implementar discusiones sobre los asuntos sociocientíficos, en la clase de ciencias, puede ser una alternativa para la formación en ciencia y la formación en civilidad.