Memoria y olvido en Guadalupe años sin cuenta

RESUMEN: El texto dramático Guadalupe años sin cuenta del grupo teatral La Candelaria de Bogotá, se inscribe en una propuesta estética brechtiana y a partir de ella recrea la forma en que el campesino del Llano recuerda la muerte de Guadalupe Salcedo Unda. Sin embargo, no se trata de mostrar un escu...

Full description

Autores:
Fonnegra Osorio, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31308
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31308
Palabra clave:
Teatro colombiano
Colombian drama
Memoria
Memory
Teatro épico
Bipartidismo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_b0ceee5ce5740c8d46e608d7994e6c47
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31308
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Memoria y olvido en Guadalupe años sin cuenta
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Memory and oblivion in Guadalupe años sin cuenta
title Memoria y olvido en Guadalupe años sin cuenta
spellingShingle Memoria y olvido en Guadalupe años sin cuenta
Teatro colombiano
Colombian drama
Memoria
Memory
Teatro épico
Bipartidismo
title_short Memoria y olvido en Guadalupe años sin cuenta
title_full Memoria y olvido en Guadalupe años sin cuenta
title_fullStr Memoria y olvido en Guadalupe años sin cuenta
title_full_unstemmed Memoria y olvido en Guadalupe años sin cuenta
title_sort Memoria y olvido en Guadalupe años sin cuenta
dc.creator.fl_str_mv Fonnegra Osorio, Claudia Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fonnegra Osorio, Claudia Patricia
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Teatro colombiano
Colombian drama
Memoria
Memory
topic Teatro colombiano
Colombian drama
Memoria
Memory
Teatro épico
Bipartidismo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teatro épico
Bipartidismo
description RESUMEN: El texto dramático Guadalupe años sin cuenta del grupo teatral La Candelaria de Bogotá, se inscribe en una propuesta estética brechtiana y a partir de ella recrea la forma en que el campesino del Llano recuerda la muerte de Guadalupe Salcedo Unda. Sin embargo, no se trata de mostrar un escueto fragmento histórico que se reduce a la denuncia panfletaria, magistralmente la compañía teatral reconstruye testimonios ignorados sobre las luchas y frustraciones de los campesinos de los años cincuenta. A partir de una interpretación de los planos sintagmático y paradigmático, este texto busca mostrar cómo en Guadalupe años sin cuenta se apuesta a la configuración de una memoria colectiva plural, la cual pretende superar visiones parciales y homogéneas de la historia nacional colombiana.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-13T13:45:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-13T13:45:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Fonnegra Osorio, C. P. (2015). Memoria y olvido en Guadalupe años sin cuenta. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó (histórico), 2(1), 76–93. https://doi.org/10.21501/23823410.1482
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/31308
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21501/23823410.1482
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3410
identifier_str_mv Fonnegra Osorio, C. P. (2015). Memoria y olvido en Guadalupe años sin cuenta. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó (histórico), 2(1), 76–93. https://doi.org/10.21501/23823410.1482
10.21501/23823410.1482
2382-3410
url https://hdl.handle.net/10495/31308
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 18
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Filosofía Política
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31308/1/FonnegraClaudia_2015_MemoriaOlvidoGuadalupe.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31308/2/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31308/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 76aae5ff7d340af409fba263dc7f6551
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173170515378176
spelling Fonnegra Osorio, Claudia Patricia2022-10-13T13:45:13Z2022-10-13T13:45:13Z2015Fonnegra Osorio, C. P. (2015). Memoria y olvido en Guadalupe años sin cuenta. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó (histórico), 2(1), 76–93. https://doi.org/10.21501/23823410.1482https://hdl.handle.net/10495/3130810.21501/23823410.14822382-3410RESUMEN: El texto dramático Guadalupe años sin cuenta del grupo teatral La Candelaria de Bogotá, se inscribe en una propuesta estética brechtiana y a partir de ella recrea la forma en que el campesino del Llano recuerda la muerte de Guadalupe Salcedo Unda. Sin embargo, no se trata de mostrar un escueto fragmento histórico que se reduce a la denuncia panfletaria, magistralmente la compañía teatral reconstruye testimonios ignorados sobre las luchas y frustraciones de los campesinos de los años cincuenta. A partir de una interpretación de los planos sintagmático y paradigmático, este texto busca mostrar cómo en Guadalupe años sin cuenta se apuesta a la configuración de una memoria colectiva plural, la cual pretende superar visiones parciales y homogéneas de la historia nacional colombiana.ABSTRACT: “Guadalupe años sin cuenta”, a dramatic text performed by a theater group from Bogota called La Candelaria, can be considered as part of a Brechtian aesthetic proposal which recreates the way a peasant from El Llano remembers Guadalupe Salcedo Unda’s death. However, it does not mean to present a brief historical fragment reduced to a pamphlet. The theater company brilliantly reconstructs ignored testimonies about the struggles and frustrations of the peasants in the 1950’s. Based on the interpretation of the syntagmatic and paradigmatic planes, this paper tries to show how “Guadalupe años sin cuenta” aims to shape a plural collective memory in order to put an end to biased and homogeneous views of the Colombian national history.COL000508318application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóFilosofía PolíticaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Memoria y olvido en Guadalupe años sin cuentaMemory and oblivion in Guadalupe años sin cuentaTeatro colombianoColombian dramaMemoriaMemoryTeatro épicoBipartidismoRevista Universitaria Luis Amigó769321ORIGINALFonnegraClaudia_2015_MemoriaOlvidoGuadalupe.pdfFonnegraClaudia_2015_MemoriaOlvidoGuadalupe.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf344594https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31308/1/FonnegraClaudia_2015_MemoriaOlvidoGuadalupe.pdf76aae5ff7d340af409fba263dc7f6551MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31308/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31308/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/31308oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/313082022-10-13 08:45:13.937Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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