Enseñanza de la literatura : un viaje a través de la memoria y la ruralidad

RESUMEN: En el presente trabajo de investigación realizado en el municipio de Granada - Antioquia, enmarcado en un contexto rural que fue golpeado por el conflicto armado, supone una inquietud por volver al pasado a partir de la enseñanza a generaciones posteriores a los hechos, en este caso se habl...

Full description

Autores:
Pérez Villegas, Jennifer Alejandra
Rojas Henao, Dumar Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16452
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16452
Palabra clave:
Memoria colectiva
Collective memory
Enseñanza de la literatura
Literature education
Conflicto armado
Didáctica de la literatura
Memoria histórica - Colombia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En el presente trabajo de investigación realizado en el municipio de Granada - Antioquia, enmarcado en un contexto rural que fue golpeado por el conflicto armado, supone una inquietud por volver al pasado a partir de la enseñanza a generaciones posteriores a los hechos, en este caso se habla de una población escolar inicial, la del C.E.R. San Esteban. La literatura es el eje que articula y estructura la propuesta cuyo objetivo principal es construir una propuesta didáctica que asista ese tránsito por la memoria de conflicto del municipio. Lo anterior evidencia la necesidad de proponer ejercicios de enseñanza anclados a las realidades de país y de los estudiantes y comprometidos con la mejora de la misma.