La expresión de la evaluación silenciosa en la interacción maestro estudiante : un referente a la evaluación formal y la enseñanza

RESUMEN : La evaluación y la enseñanza son dos ejes fundamentales en el desarrollo de la educación, pues hacen parte de la vida misma de la escuela en el proceso de formar a los educandos. La presente investigación va dirigida a reflexionar estos dos conceptos a la luz de la interacción entre maestr...

Full description

Autores:
Ochoa Restrepo, Anderson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26847
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26847
Palabra clave:
Enseñanza
Teaching
Evaluación
Evaluation
Interacción - profesor - alumno
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La evaluación y la enseñanza son dos ejes fundamentales en el desarrollo de la educación, pues hacen parte de la vida misma de la escuela en el proceso de formar a los educandos. La presente investigación va dirigida a reflexionar estos dos conceptos a la luz de la interacción entre maestro-alumno, y el surgimiento de los juicios valorativos entre ambos actores. Las situaciones que se presentan en el aula están sujeta a sentimientos, sean estos hostiles o apacibles, pero en ningún momento se está libre de ello en la condición humana de maestro y alumno. De esta manera, se genera un análisis sobre estos juicios surgidos en la interacción, evidenciando como pueden incidir directamente en las condiciones de enseñanza y evaluación RESUMEN:como fenómenos problemáticos en la escuela. En base a la metodología de investigación teoría fundamentada se propone un análisis de las condiciones que abordan la evaluación y la enseñanza, conformando un cuerpo de reflexión dirigido a proporcionar bases a la conceptualización de la "evaluación silenciosa", como constructo interpelativo de las realidades percibidas en la escuela.