Reproducibilidad y validez del Picker Patient Experience (versión con 26 ítems) en participantes de investigaciones en Medellín, Colombia, en 2018

RESUMEN: Objetivo: Evaluar la reproducibilidad y validez del Picker Patient Experience versión con 26 ítems, en participantes de investigaciones de una institución de alta complejidad de Medellín, Colombia, en 2018. Metodología Evaluación psicométrica en 241 sujetos, mediante fiabilidad con el alfa...

Full description

Autores:
Gallego Álvarez, Erika Andrea
Castillo Gutiérrez, Juliana
Cardona Arias, Jaiberth Antonio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13864
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13864
Palabra clave:
Health Services
Servicios de Salud
Calidad de la Atención de Salud
Quality of Health Care
Investigación en Servicios de Salud
Health Services Research
Atención al Paciente
Patient Care
Satisfacción del Paciente
Patient Satisfaction
Psicometría
Psychometrics
Picker Patient Experience versión con 26 ítems
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Objetivo: Evaluar la reproducibilidad y validez del Picker Patient Experience versión con 26 ítems, en participantes de investigaciones de una institución de alta complejidad de Medellín, Colombia, en 2018. Metodología Evaluación psicométrica en 241 sujetos, mediante fiabilidad con el alfa de Cronbach, consistencia interna con correlaciones de Spearman, validez de apariencia, contenido y predictiva con análisis factorial. Resultados: Más del 90 % de los participantes calificó positivamente la claridad de la información, relación con personal asistencial y la atención. El alfa de Cronbach fue 0,70 (intervalo de confianza — ic— 95 % = 0,64-0,76); las correlaciones en la consistencia interna fueron mayores que 0,30 en la mitad de los ítems; en la validez de contenido, el porcentaje de éxito fue mayor al 90 %; la validez predictiva fue moderada, con una proporción de la varianza explicada del 55 %. En una escala de cero (peor resultado) a cien (mejor), el 50 % de los valores centrales del Picker Patient Experience osciló entre 80,8 y 92,3, con rango entre 62 y 98, lo que demuestra la excelente percepción de calidad en el grupo de estudio, sin diferencias estadísticas según la edad, el número de hijos, la escolaridad, el estrato socioeconómico de la vivienda, el estado civil, ni la ocupación. Solo se halló asociación estadística con el sexo, siendo menor la mediana del puntaje en las mujeres (Me = 85; rango intercuartil —RI— = 81-92) en comparación con los hombres (Me = 87; ri = 83-94). Conclusión: Se dispone de una escala reproducible, válida y útil para la percepción de calidad en investigaciones con 26 ítems, correspondiente a una modificación de la versión en español del Picker Patient Experience versión con 33 ítems. Esto es de gran relevancia, al considerar que la calidad asistencial requiere la inclusión de la perspectiva del paciente con constructos psicométricamente robustos.