Análisis de la práctica pedagógica en la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental: con miras al fortalecimiento del vínculo universidad centro de práctica
RESUMEN: En la actualidad son pocos los trabajos sobre la relación Centro de Práctica – Universidad, lo que constituye un problema que impide ver realmente el papel que juega la Universidad en su relación con los Centros de Práctica. Nuestra intencionalidad es aportar al fortalecimiento de los víncu...
- Autores:
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Villegas Otálvaro, Adriana María
Londoño Sánchez, Laura
Cárdenas Espinosa, María Isabel
Yesica Paola, Mosquera Benítez
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28132
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28132
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Teaching practice
Ciencias naturales
Natural sciences
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt2.75
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En la actualidad son pocos los trabajos sobre la relación Centro de Práctica – Universidad, lo que constituye un problema que impide ver realmente el papel que juega la Universidad en su relación con los Centros de Práctica. Nuestra intencionalidad es aportar al fortalecimiento de los vínculos entre maestro en formación, maestro cooperador y centro de práctica, con miras a contribuir desde los espacios de práctica pedagógica a la consolidación de dicha relación. Los participantes son maestros cooperadores, estudiantes de práctica pedagógica de la Licenciatura en Ciencias Naturales (LCN), egresados, asesores y la coordinadora de práctica. Se seleccionaron algunas de las instituciones que han funcionado como centros de práctica durante los tres últimos años. Los estamentos nombrados anteriormente fueron sometidos a un análisis enmarcado a un estudio de caso intrínseco, donde a los asesores de práctica, a los maestros cooperadores y a los egresados de la licenciatura se les aplicó encuestas virtuales, a los maestros en formación entrevista por grupo focal y a las coordinadoras de práctica del programa entrevista. Por último utilizamos como estrategia de análisis de la información la categorización y triangulación. Del análisis de la información, podemos concluir de forma general, que es imperante que desde la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental se piense y definan pautas más claras respecto a los centros de práctica de manera que las experiencias que allí se desarrollan contribuyan a formar maestros más comprometidos con su profesión y no se conviertan en experiencias traumáticas y desmotivadoras. |
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