Atención primaria por parteras indígenas a mujeres en procesos de gestación, parto y posparto de las comunidades Senú Los Almendros, Omaga y El pando (Bajo Cauca Antioqueño)
RESUMEN: En el trabajo investigado sobre atención primaria por parteras indígenas en las comunidades Senú Los Almendros, Omagá y El Pando (Bajo Cauca Antioqueño), existe un amplio conocimiento en las parteras y mujeres Senú, sobre el cuidado de la gestación, el parto y el posparto; saberes que son u...
- Autores:
-
Rivera Solano, Nury Isabel
Yepes Requeme, Merly Yulieth
Suarez de la Cruz, Narly del Carmen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23029
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23029
- Palabra clave:
- Plantas medicinales
Indígenas senú
Gestación
Plantas medicinales
Cuidados tradicionales
Gestación múltiple
Parteras
Educación indígena
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RESUMEN: En el trabajo investigado sobre atención primaria por parteras indígenas en las comunidades Senú Los Almendros, Omagá y El Pando (Bajo Cauca Antioqueño), existe un amplio conocimiento en las parteras y mujeres Senú, sobre el cuidado de la gestación, el parto y el posparto; saberes que son un aporte milenario al bienestar de nuestro pueblo. Los partos de algunas mujeres Senú del Bajo Cauca, principalmente las que habitan cerca de los cascos urbanos, son principalmente atendidos en el hospital, porque el personal de salud institucional hace sentir temor y desconfianza hacia nuestras parteras, por tal razón el rechazo a las parteras y de los saberes indígenas en las instituciones de salud impide el diálogo de saberes y la interculturalidad en salud. También es importante que la educación desde la Pedagogía de la Madre Tierra sea una estrategia clave para fortalecer la valoración de los saberes tradicionales en la escuela y en reuniones con mujeres, generando confianza y respeto por la labor de las parteras, y a su vez sensibilizar al personal de salud institucional hacia el trabajo de nuestras comadronas. |
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También es importante que la educación desde la Pedagogía de la Madre Tierra sea una estrategia clave para fortalecer la valoración de los saberes tradicionales en la escuela y en reuniones con mujeres, generando confianza y respeto por la labor de las parteras, y a su vez sensibilizar al personal de salud institucional hacia el trabajo de nuestras comadronas.68Application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atención primaria por parteras indígenas a mujeres en procesos de gestación, parto y posparto de las comunidades Senú Los Almendros, Omaga y El pando (Bajo Cauca Antioqueño)MedellínPlantas medicinalesIndígenas senúGestaciónPlantas medicinalesCuidados tradicionalesGestación múltipleParterasEducación indígenaLicenciado en Pedagogía de la Madre TierraPregradoFacultad de Educación. 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