Atención primaria por parteras indígenas a mujeres en procesos de gestación, parto y posparto de las comunidades Senú Los Almendros, Omaga y El pando (Bajo Cauca Antioqueño)

RESUMEN: En el trabajo investigado sobre atención primaria por parteras indígenas en las comunidades Senú Los Almendros, Omagá y El Pando (Bajo Cauca Antioqueño), existe un amplio conocimiento en las parteras y mujeres Senú, sobre el cuidado de la gestación, el parto y el posparto; saberes que son u...

Full description

Autores:
Rivera Solano, Nury Isabel
Yepes Requeme, Merly Yulieth
Suarez de la Cruz, Narly del Carmen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23029
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23029
Palabra clave:
Plantas medicinales
Indígenas senú
Gestación
Plantas medicinales
Cuidados tradicionales
Gestación múltiple
Parteras
Educación indígena
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el trabajo investigado sobre atención primaria por parteras indígenas en las comunidades Senú Los Almendros, Omagá y El Pando (Bajo Cauca Antioqueño), existe un amplio conocimiento en las parteras y mujeres Senú, sobre el cuidado de la gestación, el parto y el posparto; saberes que son un aporte milenario al bienestar de nuestro pueblo. Los partos de algunas mujeres Senú del Bajo Cauca, principalmente las que habitan cerca de los cascos urbanos, son principalmente atendidos en el hospital, porque el personal de salud institucional hace sentir temor y desconfianza hacia nuestras parteras, por tal razón el rechazo a las parteras y de los saberes indígenas en las instituciones de salud impide el diálogo de saberes y la interculturalidad en salud. También es importante que la educación desde la Pedagogía de la Madre Tierra sea una estrategia clave para fortalecer la valoración de los saberes tradicionales en la escuela y en reuniones con mujeres, generando confianza y respeto por la labor de las parteras, y a su vez sensibilizar al personal de salud institucional hacia el trabajo de nuestras comadronas.