Marginalia. La independencia literaria en Hispanoamérica
RESUMEN: Se plantean los problemas y algunas temáticas características de la “independencia literaria” en Hispanoamérica, a la luz de la coyuntura de la emancipación política de España. Este tema desborda los marcos temporales o la periodización de las guerras de independencia; recorre todo el siglo...
- Autores:
-
Gómez García, Juan Guillermo
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3973
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3973
- Palabra clave:
- Bello, Andrés, 1781-1865 - Crítica e interpretación
Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888
Echeverría, Esteban 1805-1851 - Crítica e interpretación
García del Río, Juan
Blanco, J. M.
Gutiérrez, J. M.
Literatura hispanoamericana - Historia y crítica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Se plantean los problemas y algunas temáticas características de la “independencia literaria” en Hispanoamérica, a la luz de la coyuntura de la emancipación política de España. Este tema desborda los marcos temporales o la periodización de las guerras de independencia; recorre todo el siglo XIX y parte del XX, y se presenta en forma discontinua y no simultánea en las diversas naciones. El camino recorrido por las letras continentales tuvo avatares, manifestaciones y regresiones de diversa índole. Se estudian puntualmente La biblioteca americana y El repertorio americano, del venezolano Andrés Bello y el cartagenero Juan García del Río, y el papel del joven argentino Domingo F. Sarmiento, autor del Facundo, en la génesis y los primeros esbozos de la “expresión literaria” independiente hispanoamericana. |
---|