Marginalia. La independencia literaria en Hispanoamérica

RESUMEN: Se plantean los problemas y algunas temáticas características de la “independencia literaria” en Hispanoamérica, a la luz de la coyuntura de la emancipación política de España. Este tema desborda los marcos temporales o la periodización de las guerras de independencia; recorre todo el siglo...

Full description

Autores:
Gómez García, Juan Guillermo
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3973
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3973
Palabra clave:
Bello, Andrés, 1781-1865 - Crítica e interpretación
Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888
Echeverría, Esteban 1805-1851 - Crítica e interpretación
García del Río, Juan
Blanco, J. M.
Gutiérrez, J. M.
Literatura hispanoamericana - Historia y crítica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Se plantean los problemas y algunas temáticas características de la “independencia literaria” en Hispanoamérica, a la luz de la coyuntura de la emancipación política de España. Este tema desborda los marcos temporales o la periodización de las guerras de independencia; recorre todo el siglo XIX y parte del XX, y se presenta en forma discontinua y no simultánea en las diversas naciones. El camino recorrido por las letras continentales tuvo avatares, manifestaciones y regresiones de diversa índole. Se estudian puntualmente La biblioteca americana y El repertorio americano, del venezolano Andrés Bello y el cartagenero Juan García del Río, y el papel del joven argentino Domingo F. Sarmiento, autor del Facundo, en la génesis y los primeros esbozos de la “expresión literaria” independiente hispanoamericana.