De la relación de los adolescentes con el saber y sus vicisitudes
RESUMEN: El presente texto es producto de la investigación Adolescentes y saber: posiciones subjetivas, modalidades de vínculo y destinos posibles, realizada en el marco de la Maestría en Investigación Psicoanalítica (2010-2013) de la Universidad de Antioquia. Uno de los hallazgos de este trabajo es...
- Autores:
-
Betancur Valencia, Diela Bibiana
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8681
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/8681
- Palabra clave:
- Psicoanálisis
Psychoanalysis
Adolescentes
Teenagers
Psicoanálisis - Metodología de la investigación
Psicoanálisis del adolescente
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5460
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: El presente texto es producto de la investigación Adolescentes y saber: posiciones subjetivas, modalidades de vínculo y destinos posibles, realizada en el marco de la Maestría en Investigación Psicoanalítica (2010-2013) de la Universidad de Antioquia. Uno de los hallazgos de este trabajo es la comprensión après-coup y el ordenamiento a posteriori de las respuestas subjetivas de los adolescentes entrevistados, a partir del grafo del deseo que Lacan establece en el Seminario 5. En efecto, la presencia del Otro en los destinos que tiene el conocimiento en un adolescente es fundamental para entender las distintas posiciones subjetivas de estos sujetos. Así, ante la pregunta ¿qué lugar ocupo en el deseo del Otro?, en relación con el conocimiento escolar un adolescente puede responder con el Ideal del yo, I(A); con el fantasma, (S ◊ a); con el síntoma, s(A); o con el significante del Otro tachado, S(A). |
---|