PISTE : Herramienta de automatización de Bancolombia para el seguimiento de los casos de créditos de consumo

RESUMEN : En modelos de negocio como los bancarios, que suelen manejar una gran cantidad de datos entre información de clientes, transacciones y demás, es una necesidad de las entidades contar con herramientas que permitan tener acceso y control a dichos datos. La herramienta que se diseñó para la e...

Full description

Autores:
Berrío Arenas, Johan Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28744
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28744
Palabra clave:
Banco
Banks
Base de datos
Databases
Crédito
Credit
Instituciones financieras
Financial institutions
Bancos - Automatización
Recopilación de información
Crédito al consumo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3560
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept501
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3570
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10861
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En modelos de negocio como los bancarios, que suelen manejar una gran cantidad de datos entre información de clientes, transacciones y demás, es una necesidad de las entidades contar con herramientas que permitan tener acceso y control a dichos datos. La herramienta que se diseñó para la extracción de información y seguimiento automáticos de los créditos de consumo generados por la entidad financiera Bancolombia permite a sus analistas el acceso a una nueva base de datos que recopila cada movimiento del proceso respecto a cada cliente gestionado desde diciembre de 2021 por las empresas contratadas por el Banco y que, hasta la fecha, eran los únicos con un acceso global a toda la gestión. PISTE (como fue nombrada la herramienta desarrollada) ha gestionado a la fecha más de 60000 casos de créditos de consumo de clientes de Bancolombia, lo que permitió examinar falencias, observar errores comunes en el proceso y tomar decisiones enfocadas en detectar y corregir los casos en que no se llevaba el debido proceso de cara a la respuesta al cliente. Por otro lado, PISTE permitió hacer un sondeo de qué aliados del Banco estaban cometiendo más infracciones respecto a la venta de créditos de consumo de forma telefónica y, usar dicha información para realizar los respectivos seguimientos.