Tras bambalinas : el docente universitario en su búsqueda por mantener el vínculo pedagógico
RESUMEN: La experiencia universitaria inédita que nos ha tocado atravesar, producto de la pandemia ocasionada por la covid-19, ha traído consigo la necesidad de que, como docentes universitarios, reconfiguremos nuestras prácticas pedagógicas y establezcamos otras formas de “conexión” con los estudia...
- Autores:
-
Valderrama Gómez, Verónica
Giraldo Macías, Christian Fernney
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32643
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32643
- Palabra clave:
- Educación en situación de emergencia
Education in emergencies
Pandemia COVID-19
Pandemias - aspectos sociales
Coronavirus
Crisis humanitaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17139
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La experiencia universitaria inédita que nos ha tocado atravesar, producto de la pandemia ocasionada por la covid-19, ha traído consigo la necesidad de que, como docentes universitarios, reconfiguremos nuestras prácticas pedagógicas y establezcamos otras formas de “conexión” con los estudiantes, en el marco de la denominada Educación Remota de Emergencia (ere), más aún cuando el lazo social entre docentes y estudiantes se ha visto tensado por los exigentes protocolos de bioseguridad, por las carencias en términos de recursos tecnológicos y la falta de familiarización con otros modos de establecer diálogos en los procesos de enseñanza y aprendizaje por fuera de la presencialidad. Esa aparente lucha entre la distancia y el encuentro es la representación viva de lo que significa en este texto el hilo rojo, el cual ha extendido su longitud, más allá de los dos metros sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (oms), para poner en escena las voces de los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia –de diversos programas de licenciatura, con trayectoria docente superior a cinco años y que se desempeñan en distintos niveles de formación–, quienes, a través de entrevistas, audios y mensajes de WhatsApp, nos abrazaron simbólicamente en sus relatos, compartiendo como colegas los miedos y angustias que les ha suscitado una realidad no pedida, así como los retos y oportunidades que esta catástrofe ha abierto, volviendo el miedo un impulso que los moviliza hacia la reflexión de su quehacer, llevando a develar su emocionalidad. |
---|