Mientras juego, navegaciones para la vida
RESUMEN: La investigación en Ludotecas " Mientras juego, navegaciones para la vida", hace referencia a la reconstrucción de la experiencia de la Ludoteca Los Sueños ubicada en el barrio Playón de los Comuneros, perteneciente a La Fundación Solidaria La Visitación. Dicha investigación se en...
- Autores:
-
Cardona Sánchez, Janneth Ivone
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16513
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16513
- Palabra clave:
- Fundación Solidaria La Visitación (Medellín)
Ludotecas - Medellín (Antioquia, Colombia)
Aprendizaje infantil
Educación no formal - Procesos educativos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La investigación en Ludotecas " Mientras juego, navegaciones para la vida", hace referencia a la reconstrucción de la experiencia de la Ludoteca Los Sueños ubicada en el barrio Playón de los Comuneros, perteneciente a La Fundación Solidaria La Visitación. Dicha investigación se enmarca en la intervención profesional del trabajador-a, específicamente en el componente de las intencionalidades, en el área promocional educativa. La investigación tuvo como objetivo: reconocer las actitudes resilientes que se potenciaron a partir de la intervención socioeducativa en los-as niños-as entre 6 y 11 años, que participaron en el proceso de fortalecimiento en habilidades psicosociales del servicio Conviviendo de la ludoteca Los Sueños de la Fundación Solidaria la Visitación entre el año 2008 y el año 2011. En ella, se develan las voces de quienes la vivieron entre el año 2008 y el año 2011: profesionales, niños-as y jóvenes. La pregunta por la experiencia de Conviviendo, se abordó bajo la modalidad de sistematización de experiencias, para obtener aprendizajes críticos acerca de la misma, desde una mirada reflexiva, con el ánimo de reconstruirla, apropiarla y desde allí, generar aprendizajes. Así las cosas, se transitó por la recuperación de lo vivido, empleando técnicas interactivas propias de la investigación social cualitativa, las que permitieron identificar categorías relacionadas con los diferentes componentes de la intervención, desde los que se develaron los aprendizajes de la experiencia en clave de las actitudes resilientes. |
---|