Relación etnográfica entre formación jurídica y contexto sociopolítico : exploración etnográfica en el pregrado de Derecho de la Universidad de Antioquia
RESUMEN: Este artículo surge de un ejercicio etnográfico desarrollado durante el proceso como estudiante del pregrado de derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia (Medellín). Se basa en el ejercicio de observación de dos cursos: la clase de Configuraciones...
- Autores:
-
Cuaran Delgado, Ana Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26408
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26408
- Palabra clave:
- Enseñanza jurídica
Legal education
Antropología jurídica
Derecho y sociedad
Etnografía legal
Sociología jurídica
Universidad de Antioquia. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9884
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este artículo surge de un ejercicio etnográfico desarrollado durante el proceso como estudiante del pregrado de derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia (Medellín). Se basa en el ejercicio de observación de dos cursos: la clase de Configuraciones locales del estado, perteneciente a lo que se conoce al interior del diseño del pensum en su versión V, como la Línea de Profundización de Ciencias Sociales y Humanas, y el curso de Prescripción adquisitiva de dominio de la Línea de Procesal. El ejercicio de observación me permitió establecer diferencias que considero relevantes en estos dos cursos en cuanto a los estilos pedagógicos y en la concepción que se tiene de la formación jurídica, lo que suscitó una reflexión alrededor de la formación socio jurídica que me lleva a sostener que la relación entre derecho y sociedad puede ser analizada y problematizada a partir de los procesos de enseñanza de esta disciplina. |
---|