Relación etnográfica entre formación jurídica y contexto sociopolítico : exploración etnográfica en el pregrado de Derecho de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: Este artículo surge de un ejercicio etnográfico desarrollado durante el proceso como estudiante del pregrado de derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia (Medellín). Se basa en el ejercicio de observación de dos cursos: la clase de Configuraciones...

Full description

Autores:
Cuaran Delgado, Ana Elizabeth
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26408
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26408
Palabra clave:
Enseñanza jurídica
Legal education
Antropología jurídica
Derecho y sociedad
Etnografía legal
Sociología jurídica
Universidad de Antioquia. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9884
Rights
embargoedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo surge de un ejercicio etnográfico desarrollado durante el proceso como estudiante del pregrado de derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia (Medellín). Se basa en el ejercicio de observación de dos cursos: la clase de Configuraciones locales del estado, perteneciente a lo que se conoce al interior del diseño del pensum en su versión V, como la Línea de Profundización de Ciencias Sociales y Humanas, y el curso de Prescripción adquisitiva de dominio de la Línea de Procesal. El ejercicio de observación me permitió establecer diferencias que considero relevantes en estos dos cursos en cuanto a los estilos pedagógicos y en la concepción que se tiene de la formación jurídica, lo que suscitó una reflexión alrededor de la formación socio jurídica que me lleva a sostener que la relación entre derecho y sociedad puede ser analizada y problematizada a partir de los procesos de enseñanza de esta disciplina.