La familia es la voz del paciente en la interacción con la enfermera

RESUMEN: Introducción: La familia experimenta un reto importante cuando uno de sus miembros está hospitalizado, pues los obliga a modificar sus dinámicas en términos de funciones y roles. Esta investigación cualitativa se realizó con familiares que acompañaron a uno de sus integrantes durante una ex...

Full description

Autores:
Anduquia Vásquez, Paula Andrea
Ramírez Barrientos, Adriana
Lopera Betancur, Martha Adiela
Forero Pulido, Constanza
Córdoba Pérez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20340
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20340
Palabra clave:
Relaciones familiares
Family Relations
Atención de Enfermería
Nursing Care
Pacientes
Patients
Retención en el cuidado
Retention in Care
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
id UDEA2_aea1da5d8ec33841627326ea139461eb
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20340
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La familia es la voz del paciente en la interacción con la enfermera
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Family as the patient’s voice in nurse-patient interaction
A família como a voz do paciente na interação enfermeira-paciente
title La familia es la voz del paciente en la interacción con la enfermera
spellingShingle La familia es la voz del paciente en la interacción con la enfermera
Relaciones familiares
Family Relations
Atención de Enfermería
Nursing Care
Pacientes
Patients
Retención en el cuidado
Retention in Care
title_short La familia es la voz del paciente en la interacción con la enfermera
title_full La familia es la voz del paciente en la interacción con la enfermera
title_fullStr La familia es la voz del paciente en la interacción con la enfermera
title_full_unstemmed La familia es la voz del paciente en la interacción con la enfermera
title_sort La familia es la voz del paciente en la interacción con la enfermera
dc.creator.fl_str_mv Anduquia Vásquez, Paula Andrea
Ramírez Barrientos, Adriana
Lopera Betancur, Martha Adiela
Forero Pulido, Constanza
Córdoba Pérez, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Anduquia Vásquez, Paula Andrea
Ramírez Barrientos, Adriana
Lopera Betancur, Martha Adiela
Forero Pulido, Constanza
Córdoba Pérez, Luisa Fernanda
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Relaciones familiares
Family Relations
Atención de Enfermería
Nursing Care
Pacientes
Patients
Retención en el cuidado
Retention in Care
topic Relaciones familiares
Family Relations
Atención de Enfermería
Nursing Care
Pacientes
Patients
Retención en el cuidado
Retention in Care
description RESUMEN: Introducción: La familia experimenta un reto importante cuando uno de sus miembros está hospitalizado, pues los obliga a modificar sus dinámicas en términos de funciones y roles. Esta investigación cualitativa se realizó con familiares que acompañaron a uno de sus integrantes durante una experiencia de hospitalización; se consideró familia a quienes compartieran una historia en común con el paciente. Objetivo: Comprender el significado que le da la familia al papel que desempeña con el paciente en la interacción con las enfermeras durante el tiempo de hospitalización. Materiales y Métodos: Se utilizó el enfoque etnográfico. Se aplicaron 10 entrevistas a personas adultas. Se obtuvo información hasta lograr la saturación. Se tuvo en cuenta los criterios de rigor y los principios éticos. Resultados: La familia considera que tienen el derecho de ser la voz del paciente para interactuar con la enfermera, y la asume como una de sus funciones en su rol cuidador, para lograrlo es indispensable que ésta acuda al llamado, atienda, acompañe y brinde al paciente unos cuidados mínimos requeridos, relacionados primordialmente con la esfera física, de tal forma que en esa interacción demuestre su calidad humana, reconozca las necesidades del paciente y base su comunicación en la verdad y la cercanía. La familia espera una enfermera que los reconozca y los eduque, así mismo que les diga la verdad y se muestre cercana. Conclusiones: La familia se constituye en la voz del paciente como derecho connatural filial y en ese sentido, asume el cuidado del paciente con apoyo de las enfermeras, quienes tienen el deber de generar confianza y buen trato.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-24T16:43:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-24T16:43:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Anduquia Vásquez PA, Ramírez Barrientos A M, Lopera Betancur MA, Forero Pulido C, Córdoba Pérez LF. La familia es la voz del paciente en la interacción con la enfermera. Rev Cuid [Internet]. 31 de agosto de 2020;11(3). https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/1015
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2216-0973
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/20340
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.15649/cuidarte.1015
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3414
identifier_str_mv Anduquia Vásquez PA, Ramírez Barrientos A M, Lopera Betancur MA, Forero Pulido C, Córdoba Pérez LF. La familia es la voz del paciente en la interacción con la enfermera. Rev Cuid [Internet]. 31 de agosto de 2020;11(3). https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/1015
2216-0973
10.15649/cuidarte.1015
2346-3414
url http://hdl.handle.net/10495/20340
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Rev. Cuid.
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 13
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Santander
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Emergencias y Desastres
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20340/1/Ram%c3%adrezAdriana_2020_FamiliaPacienteEnfermera.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20340/3/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20340/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d0eaf7ee8123957dfb3632ce7ad20642
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c0c92b0ffc8b7d22d9cf56754a416a76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173094357303296
spelling Anduquia Vásquez, Paula AndreaRamírez Barrientos, AdrianaLopera Betancur, Martha AdielaForero Pulido, ConstanzaCórdoba Pérez, Luisa Fernanda2021-06-24T16:43:44Z2021-06-24T16:43:44Z2020Anduquia Vásquez PA, Ramírez Barrientos A M, Lopera Betancur MA, Forero Pulido C, Córdoba Pérez LF. La familia es la voz del paciente en la interacción con la enfermera. Rev Cuid [Internet]. 31 de agosto de 2020;11(3). https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/10152216-0973http://hdl.handle.net/10495/2034010.15649/cuidarte.10152346-3414RESUMEN: Introducción: La familia experimenta un reto importante cuando uno de sus miembros está hospitalizado, pues los obliga a modificar sus dinámicas en términos de funciones y roles. Esta investigación cualitativa se realizó con familiares que acompañaron a uno de sus integrantes durante una experiencia de hospitalización; se consideró familia a quienes compartieran una historia en común con el paciente. Objetivo: Comprender el significado que le da la familia al papel que desempeña con el paciente en la interacción con las enfermeras durante el tiempo de hospitalización. Materiales y Métodos: Se utilizó el enfoque etnográfico. Se aplicaron 10 entrevistas a personas adultas. Se obtuvo información hasta lograr la saturación. Se tuvo en cuenta los criterios de rigor y los principios éticos. Resultados: La familia considera que tienen el derecho de ser la voz del paciente para interactuar con la enfermera, y la asume como una de sus funciones en su rol cuidador, para lograrlo es indispensable que ésta acuda al llamado, atienda, acompañe y brinde al paciente unos cuidados mínimos requeridos, relacionados primordialmente con la esfera física, de tal forma que en esa interacción demuestre su calidad humana, reconozca las necesidades del paciente y base su comunicación en la verdad y la cercanía. La familia espera una enfermera que los reconozca y los eduque, así mismo que les diga la verdad y se muestre cercana. Conclusiones: La familia se constituye en la voz del paciente como derecho connatural filial y en ese sentido, asume el cuidado del paciente con apoyo de las enfermeras, quienes tienen el deber de generar confianza y buen trato.ABSTRACT: Introduction: Families experience a major challenge when a next of kin is admitted to hospital as family dynamics are forced to change in terms of duties and roles. Qualitative research has been conducted with family members who supported one of their next of kin during their hospitalization. Family members were defined as those who had shared a common history with patients. Objective: To understand the meaning given by families to the patient’s voice role in the interaction with nurses during hospitalization. Materials and Methods: An ethnographic approach was used. Complete information was collected from 10 interviews with adults. Strict criteria and ethical principles were also applied. Results: Families consider that their right is to be the patient’s voice to interact with nurses, assuming it as one of their caregiving functions. To this end, nurses must respond to the call, assist, accompany and provide patients with minimal care required, primarily related to physical care, so they can demonstrate their human qualities, recognize patients’ needs and communicate on the basis of truth and closeness when interacting with patients. Families expect that nurses would recognize and instruct them, as well as tell the truth and be close to them. Conclusions: Families are the patient’s voice as a matter of connatural right, assuming patients’ care supported by nurses, who are in charge of building trust and providing good care.COL002380413application/pdfspaUniversidad de SantanderEmergencias y DesastresBucaramanga, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/La familia es la voz del paciente en la interacción con la enfermeraFamily as the patient’s voice in nurse-patient interactionA família como a voz do paciente na interação enfermeira-pacienteRelaciones familiaresFamily RelationsAtención de EnfermeríaNursing CarePacientesPatientsRetención en el cuidadoRetention in CareRev. Cuid.Revista Cuidarte113113ORIGINALRamírezAdriana_2020_FamiliaPacienteEnfermera.pdfRamírezAdriana_2020_FamiliaPacienteEnfermera.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf752291http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20340/1/Ram%c3%adrezAdriana_2020_FamiliaPacienteEnfermera.pdfd0eaf7ee8123957dfb3632ce7ad20642MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20340/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8933http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20340/2/license_rdfc0c92b0ffc8b7d22d9cf56754a416a76MD5210495/20340oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/203402021-06-24 11:45:13.307Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=