Recuperación del sentido originario de lo académico desde la didáctica universitaria

RESUMEN: La monografía consta de cuatro capítulos. En el primero, se hace un recorrido por las instituciones de educación superior que en Occidente fueron los albores de la universidad: el Gimnasio, la Academia Platónica y el Liceo Aristotélico. A pesar de ser los más remotos antecedes de la Univers...

Full description

Autores:
Calderón Serna, Hader de Jesús
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6926
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/6926
Palabra clave:
Didáctica universitaria
Educación - Colombia
Educación superior - Historia
Educación superior - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: La monografía consta de cuatro capítulos. En el primero, se hace un recorrido por las instituciones de educación superior que en Occidente fueron los albores de la universidad: el Gimnasio, la Academia Platónica y el Liceo Aristotélico. A pesar de ser los más remotos antecedes de la Universidad, su impacto sobre la misma se siente aún en la coexistencia de dos culturas a su interior: la cultura humanista -heredada del Gimnasio y la Academia Platónica-, y la cultura científica -heredada del Liceo Aristotélico. En el segundo, se realiza una aproximación a la comprensión del proceso de configuración de la Universidad medieval y moderna a partir de otras tres instituciones de educación superior: la Escuela Catedralicia, el Colegio y el Instituto. En el tercero, se aborda la caracterización de la Universidad hoy en su relación con la Academia y la ciencia, ubicando histórica y filosóficamente los modelos de universidad que se configuraron desde la modernidad y que aún siguen teniendo incidencia en la concepción contemporánea de la educación superior: la universidad napoleónica (profesionalizante), la universidad de Gottinga (integral), la universidad alemana (investigativa) y la universidad norteamericana (organización empresarial y de servicios). Igualmente, se reseñan los grandes problemas y retos que se le presentan a la Universidad en los inicios de este siglo XXI. Y, finalmente, en el cuarto capítulo, a manera de conclusión, se hace una reflexión sobre cómo el recuperar el sentido de lo académico desde la didáctica universitaria hoy implica transformar la enseñanza en una vía hacia el pensamiento filosófico y científico desde la complejidad y la incertidumbre, y articular en un solo proceso la docencia y la investigación.