El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica
RESUMEN: En la primera mitad del siglo XX, los filósofos de la Escuela de Frankfurt desarrollaron una teoría estética para comprender el cine y su relación con el contexto social del capitalismo tardío. De manera fragmentaria, Walter Benjamin, Siegfried Kracauer y Theodor W. Adorno aportaron element...
- Autores:
-
Puerta Domínguez, Simón
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18691
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18691
- Palabra clave:
- Teoría crítica
Cine
Aura
Fotografía
Revelación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_ae6295b50d168d004bf93be503ad3f46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18691 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
New art and the persistence of aura. A theory of cinema from the Critical Theory |
title |
El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica |
spellingShingle |
El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica Teoría crítica Cine Aura Fotografía Revelación |
title_short |
El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica |
title_full |
El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica |
title_fullStr |
El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica |
title_full_unstemmed |
El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica |
title_sort |
El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica |
dc.creator.fl_str_mv |
Puerta Domínguez, Simón |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Puerta Domínguez, Simón |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Teoría crítica Cine Aura Fotografía Revelación |
topic |
Teoría crítica Cine Aura Fotografía Revelación |
description |
RESUMEN: En la primera mitad del siglo XX, los filósofos de la Escuela de Frankfurt desarrollaron una teoría estética para comprender el cine y su relación con el contexto social del capitalismo tardío. De manera fragmentaria, Walter Benjamin, Siegfried Kracauer y Theodor W. Adorno aportaron elementos fundamentales para esta teoría, produciendo un cuerpo conceptual de gran riqueza, y muy consecuente con la postura epistemológica y ética de este grupo de pensadores. Este ensayo propone una lectura que relaciona a los tres autores, para una consideración, más amplia de una teoría del cine desde la perspectiva de la Teoría Crítica. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-25T17:14:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-25T17:14:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Puerta, S. (2014). El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica. Ensayos: Historia y Teoría del Arte 18 (27), 19-33. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
16923502 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/18691 |
identifier_str_mv |
Puerta, S. (2014). El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica. Ensayos: Historia y Teoría del Arte 18 (27), 19-33. 16923502 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/18691 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Filosofía Política |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18691/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18691/1/PuertaSimon_2014_NuevoArtePersistencia.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18691/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 b7e32a6421b17a242c6106726e0679ad 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173166380843008 |
spelling |
Puerta Domínguez, Simón2021-02-25T17:14:07Z2021-02-25T17:14:07Z2014Puerta, S. (2014). El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica. Ensayos: Historia y Teoría del Arte 18 (27), 19-33.16923502http://hdl.handle.net/10495/18691RESUMEN: En la primera mitad del siglo XX, los filósofos de la Escuela de Frankfurt desarrollaron una teoría estética para comprender el cine y su relación con el contexto social del capitalismo tardío. De manera fragmentaria, Walter Benjamin, Siegfried Kracauer y Theodor W. Adorno aportaron elementos fundamentales para esta teoría, produciendo un cuerpo conceptual de gran riqueza, y muy consecuente con la postura epistemológica y ética de este grupo de pensadores. Este ensayo propone una lectura que relaciona a los tres autores, para una consideración, más amplia de una teoría del cine desde la perspectiva de la Teoría Crítica.ABSTRACT: In the first half of the XX century, the members of the Frankfurt School developed aesthetic theories to understand cinema and society in the context of late capitalism. In a fragmentary way, Walter Benjamin, Siegfried Kracauer and Theodor W. Adorno, also created a rich conceptual corpus consequent with their ethical and epistemological stance. This essay suggests a reading of these three authors in a more comprehensive consideration of a theory of cinema from the perspective of Critical Theory.15application/pdfspaFacultad de Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional de ColombiaFilosofía Políticainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría CríticaNew art and the persistence of aura. A theory of cinema from the Critical TheoryTeoría críticaCineAuraFotografíaRevelaciónEnsayos. Historia y Teoría del Arte19321827CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18691/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52ORIGINALPuertaSimon_2014_NuevoArtePersistencia.pdfPuertaSimon_2014_NuevoArtePersistencia.pdfArtículo de revistaapplication/pdf162343http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18691/1/PuertaSimon_2014_NuevoArtePersistencia.pdfb7e32a6421b17a242c6106726e0679adMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18691/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/18691oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/186912021-04-27 14:53:13.982Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |