Enseñanza de la historia reciente de Colombia en el contexto escolar : aportes y aprendizajes para el diseño de un ejercicio de enseñanza

RESUMEN: Este documento presenta el informe del Trabajo de Grado realizado en el marco del programa académico de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, allí se analizaron diferentes experiencias educativas que...

Full description

Autores:
Atehortua Agudelo, Richard Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30720
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30720
Palabra clave:
Enseñanza de la historia
History education
Formación política
Political education
Memoria colectiva
Collective memory
Violencia política
Conflicto armado
enseñanza de la historia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5295
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este documento presenta el informe del Trabajo de Grado realizado en el marco del programa académico de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, allí se analizaron diferentes experiencias educativas que se han implementado en el contexto escolar colombiano en torno a la enseñanza de la historia reciente, particularmente sobre la temática del conflicto armado y la violencia política que suscita el mismo, con miras a la identificación de elementos que permitan el diseño de una propuesta que fortalezca su enseñanza. Mediante los análisis se constata que hasta el momento no ha sido posible evidenciar una política adecuada que recoja la construcción de otras memorias diferentes a la memoria oficial y sobre cómo debe abordarse estos temas en las escuelas del país. La enseñanza de la historia reciente de Colombia, muchas ocasiones queda limitada a las políticas públicas de memoria que promueven una narrativa oficial y donde se prima unas visiones oficiales del conflicto por encima de otras, lo cual convierte la escuela en un escenario institucional de lucha por la representación del pasado, donde es casi nulo el vínculo de los trabajos de memoria realizados en el país con las instituciones escolares. Lo anterior llevó a sugerir la necesidad de diseñar un ejercicio de enseñanza que reconozca la construcción de memoria histórica en la escuela, a nivel local y nacional, como un ejercicio de formación política y ciudadana que permite en los estudiantes adquirir habilidades del pensamiento social y crítico, tendientes a configurar escenarios más justos y democráticos.